PORTADA

Arranca en la CNJ audiencia de juzgamiento contra Fernando Alvarado por el delito de peculado


QUITO. La audiencia de juzgamiento por el delito de peculado en el denominado caso Secom estará a cargo de los jueces Iván León (ponente), Daniella Camacho e Iván Saquicela, de la Corte Nacional de Justicia.

QUITO.- Con la presencia del fiscal general subrogante Wilson Toainga y el produrador general Iñigo Salvador se instaló la mañana de este miércoles la audiencia de juzgamiento por el delito de peculado del que se acusa al exsecretario Nacional de Comunicación (Secom), Fernando Alvarado, a los exfuncionarios públicos, Pablo Yánez y Galo Pacheco, y el proveedor de la Secom, Carlos Bravo.

La diligencia estará a cargo de los jueces Iván León (ponente), Daniella Camacho e Iván Saquicela, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El juzgamiento en este caso se da a un año y tres meses de que la jueza Sylvia Sánchez llamó a juicio a Alvarado; al subsecretario de la Secom y cooperador eficaz, Pablo Yánez; al exfuncionario de Secom, Galo Pacheco; y al proveedor de la Secom, Carlos Bravo.

El proceso penal arrancó el 9 de agosto de 2018 una vez que a Fernando Alvarado la Fiscalía le formuló cargos por peculado. A él se lo trasladó en un operativo policial desde Manta (Manabí) a Quito. Solo días antes el hombre fuerte de la propaganda de Rafael Correa había llegado a Ecuador desde Ghana (África).

Indicios de responsabilidad penal señalados en un Informe de Contraloría de 2018 originaron la investigación. Contraloría habría realizado un análisis de la gestión en la Secom, entre junio de 2013 y mayo de 2017, determinando que Alvarado, en su calidad de secretario de Comunicación, inobservó normas legales para la contratación de personal y proveedoras.

Pese a que existía la posibilidad de asistir a la diligencia de forma telemática, los abogados Carlos Alvear, Diego Chimbo, José Charry asistieron de forma personal a la sala de la CNJ habilitada en el mezanine 1.

Fernando Alvarado actualmente es ubicado como prófugo de la justicia, luego de retirarse el grillete electrónico que era parte de la medida cautelar y salió del país con rumbo a Venezuela.