PORTADA

Parlamento de Pueblos ‘actualiza’ su propuesta Minga por la Vida


QUITO. La ONU y la Iglesia fueron testigos de la entrega del plan económico de la Conaie.

QUITO.- Los movimientos sociales agrupados en el Parlamento de los Pueblos, presentarán una propuesta política y económica, denominada Minga por la Vida, para que sea tomada en cuenta por los candidatos en la campaña electoral para las elecciones nacionales del 2021.

El 30 de julio se lanzará esta iniciativa, que fue elaborada en conjunto con el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el Frente Popular, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Ecuarunari, entre otras, agrupadas en este Parlamento, que nació después de las protestas de octubre del 2019 por la eliminación de los subsidios a los combustibles.

En una rueda de prensa virtual, en la que participaron varios de sus líderes, se aclaró que Minga por la Vida, busca plantear ejes de acción en materia económica, política y social, y que sean tomados en cuenta por los candidatos a las elecciones presidenciales, de asambleístas y de parlamentarios andinos del 2021.

No obstante, no se inclina por ninguna candidatura.

Apawki Castro, dirigente de la Conaie, insistió que en el movimiento indígena las candidaturas se debaten en el Consejo Político de Pachakutik (PK), que “son quienes tienen que definir”, acotó. Por lo que no se mencionó si apoyarán a una posible candidatura del presidente de la organización indígena, Jaime Vargas.

Dijo también que Minga por la Vida es una postura del Parlamento de los Pueblos “actualizada” en el marco de la pandemia del COVID-19, pero en la que se insiste, en que sean los sectores económicos con más ingresos los que aporten para enfrentar la crisis del país.

José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGTE) indicó que esto es una “alternativa”, que busca en uno de sus postulados proteger al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).