NACIONAL

Tribunal de la CNJ sentencia a exasambleísta Norma Vallejo a un año de cárcel por el delito de concusión


QUITO.- Debido a que se tomaron en cuenta dos atenuantes, los jueces Dilza Muñoz (ponente), Iván León y Marco Rodríguez, de la Corte Nacional de Justicia, (CNJ), sentenciaron a la exasambleísta Norma Vallejo a un año de cárcel por el delito de concusión.

QUITO.- Debido a que se tomaron en cuenta dos atenuantes, los jueces Dilza Muñoz (ponente), Iván León y Marco Rodríguez, de la Corte Nacional de Justicia, (CNJ), sentenciaron a la exasambleísta Norma Vallejo a un año de cárcel por el delito de concusión.

El Tribunal de Juzgamiento encontró a la exlegisladora de Alianza País culpable del delito analizado en calidad de autora directa.

La Fiscalía acusó a Norma Vallejo de exigir y recibir aportes y depósitos no voluntarios a sus entonces colaboradores en la Asamblea, para que así mantengan sus cargos.

Los dineros manejados en este caso aparentemente habrían sido entregados en efectivo y depositados en su cuenta personal.

La mayoría de los sujetos procesales, incluida la exlegisladora Vallejo, usaron la vía telemática para escuchar la resolución oral de primera instancia.

En la CNJ estuvieron de forma presencial la presidenta del Tribunal Dilza Muñoz, el juez Iván León, mientras que el juez Marco Rodríguez lo hizo mediante video comunicación.

Luego de casi tres horas de lectura, la presidenta del Tribunal, Dilza Muñoz, explicó que de forma unánime se llegó a la conclusión de que se ha comprobado la culpabilidad de Vallejo como responsable en el grado de autora directa del delito de concusión, tipificado en el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Inicialmente se le impuso la pena máxima del delito de cinco años de cárcel, sin embargo se tomaron en cuenta dos circunstancias atenuantes que modulan la pena, como se refiere en el artículo 44 del COIP.

El Tribunal finalmente decidió imponer el mínimo previsto en el tipo penal, es decir, tres años, cuyo tiempo se reduce a un tercio, siendo un año en concreto la pena definida.

Además de los años de cárcel, el Tribunal definió que Vallejo pague como reparación integral para los acusadores particulares $ 9 050 y $ 5 050 serán entregados al Estado.

También deberá emitir disculpas públicas en una sesión del Pleno de la Asamblea Nacional, tendrá que pagar una multa de 4 salarios básicos unificados y se dispuso la publicación de la sentencia en un día domingo en 3 diarios de difusión nacional a cargo de la sentencia y disculpas a la ciudadanía

Norma Vallejo quedó impedida en sentencia de ser candidata a cargos públicos de elección popular o contratar con el Estado por el tiempo que dure la pena. La defensa de la exasambleísta al tener una pena menor a cinco años, solicitó verbalmente la suspensión condicional de la pena.