INTERNACIONAL

China defiende a la OMS y critica a EE.UU. por abandonarla en medio de la pandemia


BEIJING. El vocero del Ministerio del Exterior de China, Zhao Lijian, dijo que la decisión fue “una nueva demostración de que Estados Unidos prefiere el unilateralismo al retirarse de grupos y violar contratos”.

BEIJING.- China defendió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) este miércoles y fustigó a Estados Unidos por la decisión de retirarse de dicho organismo en medio de la pandemia de coronavirus.

El vocero del Ministerio del Exterior, Zhao Lijian, dijo que la decisión fue “una nueva demostración de que Estados Unidos prefiere el unilateralismo al retirarse de grupos y violar contratos”.

La OMS es “la institución internacional más reconocida y profesional en el campo de la seguridad de la salud pública global”, dijo Zhao en su conferencia de prensa diaria.

Al salir de la organización, Estados Unidos “socava los esfuerzos internacionales contra la epidemia y afecta de manera negativa sobre todo a los países en desarrollo que necesitan de manera apremiante el apoyo internacional”, manifestó Zhao.

El gobierno del presidente Donald Trump notificó formalmente a la ONU el lunes que se retiraba de la OMS, hecho que tendrá lugar el año entrante. Eso significa que un nuevo gobierno o un cambio de circunstancias podría anular la decisión.