PORTADA

Contraloría del Estado emite siete acciones de control para investigar la entrega de carnés para personas con discapacidad


GUAYAQUIL. La ley de Discapacidades considera a una persona con discapacidad cuando registra un porcentaje igual o mayor al 30 % de disfuncionalidad.

QUITO.- El mal uso de los carnés para personas con discapacidad propició que la Contraloría General del Estado abra siete exámenes especiales a la entrega y emisión de estos certificados al Ministerio de Salud Pública (MSP), desde enero del 2018 hasta la presente fecha.

Este 2 de julio, la Contraloría anunció en un comunicado que se emitieron siete órdenes de trabajo disponiendo el inicio de exámenes especiales a la emisión y entrega del certificado único de calificación de discapacidad en las direcciones provinciales del Ministerio de Salud Pública, y a su matriz.

También se realizarán auditorías en el Servicio Nacional de Aduanas (Senae) en donde se examinarán las importaciones realizadas por personas con discapacidad.

Según se informó, se intervendrán las oficinas de Azuay, Chimborazo, Imbabura, Manabí, Pichincha, Los Ríos Cotopaxi y la Coordinación Zonal 8 del MSP para “verificar el estricto cumplimiento de la normativa vigente en cada fase de entrega de certificados y carnés de discapacidad, por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 1 de julio de 2020”.

En el Servicio Nacional de Aduanas se auditarán las áreas de “comercio exterior, correspondientes a la importación de menaje de casas, bienes y vehículos, efectuado por personas con discapacidad, servidores y funcionarios ecuatorianos que realizaron importaciones al amparo de la Ley sobre Inmunidades, Privilegios y Franquicias Diplomáticas, efectuadas desde el 1 de enero de 2015 y el 30 de junio de 2020”.

Estas auditorías se dan después de las denuncias ciudadanas de que altos funcionarios, entre estos, asambleístas habrían solicitado el carné para personas de discapacidad e importaron automóviles de alta gama, por ejemplo.

El presidente Lenin Moreno anunció el miércoles último seis acciones para evitar más irregularidades en el uso de este documento, se suspendía la exoneración de los aranceles para la compra de vehículos en el exterior, y se aplicará detención de vehículos importados con carnés fraudulentos.

Además, se solicitó una auditoría del Ministerio de Salud “caso por caso”, y esta a su vez, deberá “investigar, denunciar y sancionar a los responsables”.