CANTONAL

Población de Cune Porotillo reclama por predio que permite el ingreso a una cascada


PASAJE. La cascada es uno de los atractivos turísticos del sitio.

PASAJE.- Moradores del sitio Cune Porotillo de la parroquia Uzhcurrumi denunciaron que el ingreso a la cascada corre peligro, porque una concejala dice ser dueña del predio que años atrás era utilizado por las Fuerzas Armadas.

Los habitantes, reunidos en el terreno que reclaman para uso de la comunidad, explicaron las dificultades que ahora enfrentan ante apropiación del bien que forma parte de la comuna. Carlos Bermeo, presidente del sector, hizo una reseña sobre el uso que le daba el Ejército y las labores de mantenimiento que han realizado por varios años.

Segundo Delgado, morador por 42 años en Cune Porotillo, afirmó que una concejala dice ser dueña del predio que está colindante a su propiedad, porque lo adquirió ante el Ministerio de Defensa, pero no presenta escrituras o algún documento que revele la compra venta.

“Dice que ella ya era dueña de un pedazo aquí en la cascada. Algo raro que le venda el Ministerio un pedacito. Por ser una parte estrecha quiero que me venda unos diez metros más de lo que ya está comprado para arriba de mi propiedad. La comunidad pidió que presente papeles para ver si es dueña y me dijo no tengo papeles”, explicó Segundo Delgado.

ÁREA

Los habitantes pidieron al Municipio realice el levantamiento topográfico del área, para conocer la extensión del terreno que podría ser de beneficio para la comuna.

El presidente del GAD Uzhcurrumi, Abraham Sánchez, expresó que en el sitio hace falta terreno para una cancha, casa comunal y para las reuniones religiosas.

Gabriel Saltos, Director de Ordenamiento Territorial del GAD Municipal, indicó a los moradores que este martes se hará el levantamiento topográfico en el área, además de recopilar información para conocer la propiedad legal existente.

“Documentos que correspondan al Registro de la Propiedad, porque es donde deben estar asentada toda la información que regule todos estos espacios físicos y mediante ese poder actuar, tomar determinaciones y dialogar con la comunidad para llegar a acuerdos para el bienestar de ellos”, reiteró el funcionario. Junto a los técnicos del Municipio, los moradores realizaron un recorrido en la ruta de ingreso a la cascada de Cune, para explicar in situ los riesgos que existen de que el sitio y el cantón Pasaje se quede sin ingreso a un atractivo turístico valioso del cantón.