CIUDAD

Transportistas piden al Gobierno control a ‘piratas’ y plazo para pagarle a la banca


Buses urbanos, intercantonales, interprovinciales y taxis, protagonizaron ayer una manifestación pacífica en la que exigieron al régimen acciones puntuales para frenar la ola pirata y también que el Gobierno obligue a la banca a dar más plazos al sector en los créditos que hicieron para renovar sus flotas.

Jhonny Crespo

jcrespo@diariocorreo.com.ec

El constante acoso que vienen recibiendo por parte de la banca y la afectación por el transporte ilegal, fue la tónica de ayer del sector de la transportación orense, quienes salieron a las calles para reclamar a las autoridades de Gobierno.

Desde las 9:30 se apostaron en la avenida 25 de Junio, muy cerca al Monumento al Bananero para dirigirse hasta las instalaciones del ECU 9-1-1, donde el Gobernador de El Oro, Danilo Maridueña los iba a recibir.

A esta marcha pacífica de los choferes y que están aglutinados en la Unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros Intra e Inter Provincial de El Oro, también se sumó la Unión de Operadoras en Taxis de El Oro, el cual también se ven afectados por las deudas que mantienen con las instituciones crediticias.

“Pagos para el 2021”, “Respetemos la Ley Humanitaria”, “Rechazo a la informalidad”, “Señor alcalde haga cumplir la ley”, “No a los intereses de mora”, eran parte de las exigencias que se leían en los carteles que llevaban los reclamantes.

Diego Comina, presidente de la Cooperativa ‘Ciudad de Machala’ rechazó que los intereses que están aplicando los bancos les están generando que se vayan a la quiebra, “porque no tienen como pagar los créditos que sirvieron para comprar unidades nuevas”.

“Esta situación ya se convirtió en un problema social. Las autoridades son las llamadas a tratar de solucionar este inconveniente que viene sufriendo los transportistas. Es un problema en común que está viendo la ciudadanía”, subrayó.

El dirigente del transporte urbano dijo que las pérdidas son incalculables y que no solo son los números, sino también el fallecimiento de sus compañeros que han sido acosados cada día. Según él, eso ha provocado que mueran de infarto por la presión que están haciendo los bancos. “Es la preocupación de los compañeros que todos los días la banca los llaman”, aseguró Comina.

Otra de las preocupaciones de los dirigentes de la transportación, es que las instituciones financieras no están acatando supuestamente lo que está aprobado en la Ley de Apoyo Humanitario.

“Al margen que el señor presidente nos da una moratoria por el tiempo de la emergencia, en la ley dice hasta 30 días, es decir, nuevamente quedamos en las manos de los bancos. Que si el banco es benevolente nos dará 60 días, pero usted sabe que la banca no tiene compasión con nadie. Por eso pedimos que la moratoria sea para el año 2021”, exigió el presidente de la ‘Ciudad de Machala’.

En días pasados venció la resolución de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, que estableció directrices para que las instituciones del sistema financiero (públicas y privadas) den facilidades a sus clientes de hasta 90 días para que puedan diferir sus deudas.

El gobernador, Danilo Maridueña Maridueña, ayer al mediodía recibió a la dirigencia de la transportación de El Oro. Tras escucharlos, dijo que “voy a realizar las consultas necesarias y seré el portador de las solicitudes que ustedes hoy han presentado”.

Voces de la marcha

Máximo Tenemaya, socio de la Coop. Taxis del Sur

“El gremio del taxismo y toda la transportación estamos aquí por la deudas que tenemos en los bancos. Cada socio está endeudado con 20 y 30 mil dólares en unidades nuevas. Antes de la emergencia se juntaba para pagar las letras de $ 600, ahora ni eso se alcanza. La banca debe de sensibilizarse. Además que el transporte ilegal está laborando con normalidad y eso nos afecta”.

Irma Macas, socia de la Coop. Ciudad de Machala

“La transportación de pasajeros está en quiebra. No podemos continuar así viviendo con las medidas que ha implementado el Gobierno. Por eso le pedimos que se sensibilice con la transportación. Cada mes debo de tener 1700 dólares para pagar la cuota del bus que adquirí. A eso hay que sumarle el mantenimiento que también es costoso. Es algo desesperante”.

Henry Reyes, chofer de la Coop. Ciudad de Machala

“A nosotros como choferes esta pandemia nos ha afectado de una manera drástica porque no estamos laborando. Ahora que estamos trabajando dos días a la semana no alcanza ni para comer y peor para pagar deudas. Esto es una situación insostenible. Yo por ejemplo arriendo un departamento y la señora ya me quiere hasta sacar porque no tengo para pagarle”.