CIUDAD

Pescadores artesanales de El Oro celebraron su día denunciando que son víctimas de la delincuencia


PUERTO BOLÍVAR. Los socios de la Red de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (UOPPAO) celebraron el Día del Pescador Ecuatoriano.


Jhonny Crespo

jcrespo@diariocorreo.com.ec

PUERTO BOLÍVAR.- Con una reducida presencia de socios, la Red de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (UOPPAO) celebró ayer el Día del Pescador Ecuatoriano.

Danny Ángel Castellano, presidente de la UOPPAO, en su intervención indicó que esta era una fecha importante para sus agremiados y que no podía pasar desapercibida.

“Nos hemos reunido un pequeño grupo para celebrar este día. Las condiciones no son las adecuadas, pero era necesario de hacerlo porque estamos pasando momentos duros”, manifestó en referencia a la pandemia que se da en los actuales momentos.

Castellano lamentó la pérdida de sus compañeros en medio de la emergencia. Dijo que la inseguridad es otra de las causas que los está llevando a la quiebra. La semana pasada ocho motores fueron sustraídos. “Ahora los asaltos son a cualquiera hora del día”, contó.

INSEGURIDAD

Wilfrido Banchón, dirigente de la Cooperativa Mar de Galilea, explicó que el sector está atravesando una situación crítica, tras la emergencia sanitaria que vive el país por el virus de la COVID-19.

Una de las problemáticas que aqueja a los pescadores es la inseguridad. Sus dirigentes manifiestan que los controles en altamar son casi nulos por parte de la institución encargada de resguardar la seguridad marítima.

“Las autoridades de control como la Inspectoría de Pesca y Capitanía de Puerto nos han dejado con la inseguridad a nuestra suerte”, denunció Banchón.

A más de perder sus herramientas de trabajo y la pesca por parte de los denominados piratas, se suma la pesca ilegal dentro de las 8 millas por parte de los barcos bolicheros, comenta el dirigente.

“Hoy contamos con una ley que establece las sanciones, pero que las autoridades no dan cumplimiento. Aquí la Inspectoría de Pesca es como si no existiera”, se quejó Banchón.

Comentaron que hoy en día algunos pescadores artesanales no tienen los motores para salir a realizar sus faenas porque los delincuentes le han despojado de sus artes de pesca.

Agregaron que así como les exigen las autoridades a que obtengan los documentos de navegación, también que cumplan con el control para enfrentar a la delincuencia marítima y que si no están en la capacidad de hacerlo, que les permitan a la Policía Nacional para que asuma el resguardo en el Archipiélago de Jambelí, pidieron.

PLACA

En el Día del Pescador no podían faltar los reconocimientos. Wilfrido Banchón, presidente de la Cooperativa Mar de Galilea, recibió una placa por su ardua labor en defensa del sector pesquero.