NACIONAL

221 alcaldes denuncian que Gobierno no les paga


QUITO. Los GAD advierten de una posible paralización de actividades. Foto referencial

QUITO.- Los representantes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador Región 5, que comprende de las provincias de Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos, denunciaron que los 221 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales empiezan a presentar problemas financieros debido al incumplimiento de la entrega de recursos por parte del Gobierno.

“984 millones para ser más exacto. Ni siquiera el 10% se ha pagado”, dijo Edson Alvarado, presidente de la Asociación de Municipalidades Región 5.

Mientras tanto, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, desde la posesión de la nueva prefecta del Guayas, Susana González, se refirió a los problemas que genera la falta de recursos en su Municipio.

“El Ministerio de Finanzas ha creído que nosotros tenemos un chanchito al lado, como si fuera una alcancía, que nos va depositando dólar a dólar”, dijo.

Los alcaldes aseguran que si hasta finales de julio el Gobierno no se ha puesto al día en el pago de sus haberes, se verán obligados a paralizar sus actividades.

Entre tanto, el Ministerio de Finanzas informó que transfirió 130 millones de dólares a los GAD, que incluyen Prefecturas, Municipios y Juntas Parroquiales, y “corresponden a rubros pendientes parciales de marzo y abril, en cumplimiento del compromiso realizado desde el Gobierno de ir asignando recursos conforme la liquidez del tesoro nacional lo permite”.

Pese a esto, los alcaldes aseguran que necesitan reunirse con el presidente de la Republica, Lenín Moreno, para conocer la verdadera situación del retraso en los pagos por concepto de presupuesto, IVA y patrimonio.