PORTADA

Ministerio de Salud habría comprado mascarillas con sobreprecio


QUITO. El contrato se habría suscrito el pasado 14 de abril.

QUITO.- Un informe del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social cuestiona la adquisición por parte del Ministerio de Salud Pública de 6,9 millones de mascarillas, en el que habría un perjuicio para el Estado de al menos 1 millón 104.900 dólares.

El contrato se habría suscrito el pasado 14 de abril por un valor de 4 millones 491.500 dólares. Christian Cruz, presidente del Consejo de Participación Ciudadana, sostiene que se determinaron inconsistencias en las etapas del proceso.

La investigación concluyó que hubo presuntos actos de favorecimiento y abusos de recursos públicos a favor de una persona natural que se desprendió del contrato número 20.20-20

Allí consta, por una parte, la adquisición de 6’849.000 mascarillas quirúrgicas a un precio unitario de $0,65, teniendo como parámetro otra oferta del mismo producto a $0,49 por unidad, determinándose un sobreprecio del 32,65%

Además, se habrían adquirido 70 mil mascarillas quirúrgicas a $0,65 por unidad, teniendo una oferta menor del mismo producto a $0,50 por unidad. Aquí se habría determinado un sobreprecio del 30%.

La denuncia en contra de los funcionarios que supuestamente habrían participado en el proceso de contratación en el Ministerio de Salud, así como al contratista, ya fue enviada a la Fiscalía.