PORTADA

El riesgo de inundaciones vuelve a zona de Chalacal


El área en excavación que afecta el desfogue de agua en la zona productiva del norte de la ciudad.

El canal en medio de maleza y tierra removida por un tractor que ejecuta los trabajos.


El peligro acecha en la zona productiva de Chalacal, donde se realizan trabajos de relleno de la antigua desembocadura del río Jubones con riesgos de afectación incluso a la única vía de acceso a cultivos bananeros, cacaoteros y áreas camaroneras del noroeste de la ciudad.

Productores con dominio en 1500 hectáreas bananeras, al menos 300 cacaoteras, 500 de pastizales para ganado bovino y 200 camaroneras ubicados al extremo izquierdo de la vía Machala-La Primavera-La Iberia protestaron por la irrupción de maquinaria aparentemente contratada particularmente que desde hace dos semanas opera en el sector.

El relleno tapona el bypass construido durante la estación invernal de 2010 y 2011 que sirve de desfogue de aguas lluvias concentradas en barrios de la zona norte de Machala que unidas a un canal que atraviesa con sentido norte-sur desemboca en el estero El Macho.

Los afectados que pasan los 50 en una superficie agrícola, ganadera y camaronera demandaron la intervención de organismos como el Gobierno Provincial de El Oro para establecer los responsables de la ejecución de los trabajos que comenzaron con la limpieza y excavación de un área localizada al extremo izquierdo de la vía de entrada al sector de Chalacal hasta ampliarse al lado derecho donde el canal de desfogue quedó totalmente taponado.

Eduardo Chica, Jorge Rosales y Arturo Mendieta, pequeños agricultores indicaron que los antitécnicos trabajos evidentemente son impulsados con interés privado sin tomar en cuenta los antecedentes existentes en la zona donde durante el invierno del 2010 y 2011 las lluvias e incremento de caudales en el canal y el propio río Jubones, generó gravísimos perjuicios.

La antigua desembocadura del río Jubones regularmente en épocas de invierno fuerte ha causado pesadillas e irrecuperables perjuicios a ese frente productivo la propia población de la zona norte machaleña.

Por ello, como medida inmediata y con el aporte de agricultores del sector, organismos de desarrollo emprendieron en la construcción del bypass que contribuyó a aminorar riesgos y superar problemas que a través del tiempo se extinguieron.

El colectivo de esa zona teme que los riesgos se reactiven por la ejecución de esa obra que carece de técnica y planificación. Chalacal, a la que se accede por la vía Machala-La Primavera es el frente obligado de circulación de quienes ejercen actividad productiva diaria.

A los trabajos de relleno del área lateral izquierda de la vía donde se adapta el terreno para indeterminada construcción se suma la destrucción del canal de desfogue que ha quedado oculto entre la maleza y tierra removida y un gigantesco basurero donde los problemas de contaminación son permanentes.

Sobre el tema, los denunciantes indicaron que es necesario que el Gobierno Provincial o Municipal intervengan para prohibir que ello prospere toda vez que aparte de poner en riesgo al sector productivo amenazaría a los barrios del norte de la ciudad.

En relación al basural es foco de infección continua y permanente donde en forma continua se arrojan animales muertos y desechos contaminantes sin que autoridades ambientales le hayan puesto el ojo a un sector crítico que requiere de atención y cuidado por encontrarse a escasos cinco minutos del centro de la ciudad, pasando por la avenida Circunvalación Norte “El Aguador”.