CANTONAL

Contaminación ambiental por canal de aguas servidas en parroquia urbana Loma de Franco


PASAJE. Por un costado de la vía Palenque, se observa un tramo de los tubos de desagüe y luego el canal a cielo abierto. Insoportable es la pestilencia que emana el canal de aguas servidas, un verdadero foco infeccioso.


Desde hace varios años los moradores de la parroquia urbana Loma de Franco, a un costado de la vía Palenque, del cantón Pasaje, han soportado la pestilencia que emana el canal de aguas servidas a cielo abierto que atraviesa algunos barrios. El reclamo es generalizado pero lamentablemente la población no ha sido escuchada por la empresa pública Aguapas y el Municipio de Pasaje.

Henry Rosales, morador del barrio Los Samanes, señaló que el canal se creó por la necesidad que los moradores de la parte alta tienen el desagüe en ese sector y aguas abajo se encuentra a cielo abierto y este recoge todos los desperdicios, con el sol es insoportable la pestilencia y criadero de mosquitos.

Aguapas solo nos puso un tubo para que no colapse, pero el resto sigue abierto, señaló el preocupado morador que tiene dos infantes: 1 año y 6 meses que son los afectados. Para prevenir enfermedades la comunidad ha procedido a realizar la limpieza, pero eso es competencia de la empresa pública, destacó el morador.

Edgar Ocampo, director de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Prefectura de El Oro, mencionó que ese tema le compete a Aguapas porque es un problema de alcantarillado. “Las aguas lluvias y residuales de alcantarillado no es competencia del Gobierno Provincial de El Oro, eso le compete al cabildo local y la empresa proveedora del servicio”, destacó el funcionario.

A decir del ambientalista Ángel Yauripoma, director de Fundación Cedagsu, la falta de atención al sistema de alcantarillado público ocasiona severos daños ambientales, a la salud y a la economía de la población.

Ayer conocimos, que en horas de la tarde Aguapas EP envió los técnicos para verificar y buscar la solución a la problemática que afecta a la comunidad de ese sector.