CANTONAL

Mies atiende a más de 1500 adultos mayores a través de teletrabajo


PIÑAS. Tutores del MIES distrito Piñas atienden a diario a más de 1500 adultos mayores, a través de diferentes medios tecnológicos.

Durante la emergencia sanitaria por COVID -19, un total de 1.579 adultos mayores, usuarios de los servicios gerontológicos de atención diurna, atención domiciliar y espacios de socialización y encuentro, reciben atención, a través de diferentes plataformas digitales, por parte de tutores del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) distrito Piñas.

62 ADULTOS MAYORES RECIBEN ATENCIÓN

Adicionalmente, 62 adultos mayores reciben atención residencial a través de los centros gerontológicos de Zaruma y Huaquillas, en donde se activaron protocolos de higiene, limpieza y desinfección, y se restringieron las visitas desde que inició la emergencia sanitaria.

Según explicó Álvaro Castillo, analista distrital, la metodología de trabajo se ejecuta mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto, WhatsApp y otros medios, permitiendo que los adultos mayores se mantengan activos y saludables. “Los tutores socializan con los usuarios y sus familiares diferentes actividades para que las ejecuten en casa; como ejercicios para la memoria, para el fortalecimiento de la motricidad y físicos”, señaló el funcionario.

SOCIALIZACIÓN DE AUDIOS

Agregó Castillo que durante este tiempo de confinamiento, el MIES socializa audios con recomendaciones prácticas para las personas adultas mayores y sus familias. Estos contemplan por ejemplo, el procedimiento del lavado de manos, el uso de la mascarilla, la limpieza del hogar, acciones para el aislamiento domiciliario y lineamientos de actuación ante posibles contagios.

EXTRAÑAN VISITA

José e Isabel, de la ciudad de Piñas, comentaron que extrañan la visita de la tutora y les causa mucha alegría escucharla aunque sea por teléfono; “ella nos llama para decirnos qué debemos hacer y cómo cuidarnos. Queremos que pronto pase la emergencia para seguir recibiéndola en nuestra casa”, aseguraron los adultos mayores.

ATENCIÓN DIRECTA A TRAVÉS DE CONVENIOS

Hasta mayo del presente año, en el distrito Piñas, 1.641 adultos mayores recibieron atención del MIES de forma directa y a través de convenios, en las modalidades: residencial, diurna, domiciliar y espacios de socialización y encuentro, con una inversión que supera el millón 400 mil dólares.