OPINION

¿A quién se debe reconocer su lucha en la pandemia?


Lenín Gomezcoello Navas

Ser agradecidos es justo y necesario, es un deber moral ineludible para quienes desean estar en paz con la vida.

La pandemia COVID-19, ha puesto a prueba el miedo a la muerte, la humanidad entera está viviendo, cada minuto de este tiempo con la premisa de la amenaza del alto riesgo de padecer una enfermedad para la cual no hay tratamiento ni cura científicamente probados.

En estos últimos días por los 196 años de cantonización de Machala, nos vemos sorprendidos por la difusión de la entrega de reconocimientos por la lucha contra COVID-19, pueden ser justos o injustos, debidos o indebidos, pero lo que sí es notorio es que en esos homenajes, realizados por el marketing político, han faltado quienes en verdad están trabajando en primera línea.

Están trabajando directamente expuestos al contagio del virus SARS-CoV-2, los médicos residentes, equipo de especialistas, enfermeros y auxiliares, trabajadores de servicios de limpieza, mantenimiento, conductores de ambulancias y paramédicos del Ministerio de Salud Pública y el IESS, en Machala de los hospitales General Teófilo Dávila y General IESS Machala.

Igualmente trabajaron en primera línea durante el toque de queda en semáforo rojo, policías y militares en toda la provincia, muchos de quienes operativamente se infectaron al igual que muchos médicos que se han contagiado en el trabajo, no en la comunidad.

Así las circunstancias, hay injusticia en la omisión de reconocer directamente su lucha en la pandemia a aquellas personas que en realidad están trabajando en primera línea, lo demás es la demostración de quien está en el poder y quien no, pero hasta ahí no más, de lo justo bien sabe el pueblo. Es lamentable que se siga usando la pandemia para granjearse imagen política, pensando en elecciones.