CANTONAL

Alcaldía de Pasaje ejecuta proyecto de huertos familiares en sitio Soledad Comuna


PASAJE. El proyecto de Huertos Familiares se ejecuta también en las comunidades rurales del cantón.

La Alcaldía de Pasaje amplía la cobertura con el proyecto Huertos Familiares a los sitios Soledad Comuna y Soledad Nueve de Octubre, parroquia Progreso, zonas ubicadas a dos horas de la cabecera cantonal, a una altura de 1.000 metros sobre el nivel del mar.

Allí la Jefatura de Economía y Fomento Productivo capacitó a las familias y facilitó la semilla para el cultivo de ciclo corto. El lugar es propicio para el cultivo de hortalizas por su clima más templado. El Alcalde César Encalada, en ejecución de su plan de gobierno, fomenta el cultivo de alimentos sanos en casa.

Patricio Honores, Jefe de Economía y Fomento Productivo del GAD Pasaje, dio la capacitación a los habitantes de Soledad Comuna. Allí se iniciaron los huertos con la siembra de nabo, acelga, lechuga, espinaca, tomate, pimiento, pepino, col, perejil, zanahoria, cilantro y cebolla blanca. Richard Rubio, dirigente de la comuna, resaltó los beneficios que tiene el proyecto Huertos Familiares para la comuna. “Estamos unidos y agradecemos al Alcalde por ejecutar un proyecto valioso”, comentó.

SIEMBRA Y

FERTILIZACIÓN

Los habitantes de Soledad Comuna recibieron aprendizajes prácticos sobre cómo preparar el terreno y hacer siembra de hortalizas.

“Es importante tomar en cuenta la luna para hacer la siembra”, precisó el técnico. En el sector los habitantes se dedican a la agricultura, cría de aves, ganadería y minería.

Ahora con el proyecto tienen la opción de producir ciclo corto y obtener productos de la canasta básica a bajo costo. La Alcaldía de Pasaje, a más de entrega de semilla, facilita fertilizantes y el asesoramiento técnico para el cuidado, fertilización y cosecha del producto.

Rodeado del cerro La Playa, San Vicente y El Retiro, Soledad Comuna es el lugar apropiado para cultivos a mayor altitud y clima favorable.

Patricio Honores indicó que el alcalde César Encalada fomenta el cultivo de los huertos familiares en la zona urbana y rural, con el objetivo de vincular a los ciudadanos con la agricultura y producción de alimentos orgánicos. “Trabajamos junto al MAG para fortalecer el proyecto, Buscamos nuevas opciones para tener más familias unidas al cultivo de ciclo corto, productos que se consumen en el hogar”, recalcó.