CIUDAD

MIES recordó Día contra el Maltrato en la Vejez


Las jornadas se desarrollaron de manera virtual por la emergencia sanitaria que vive el país.

Jessica Ríos

jrios@diariocorreo.com.ec

Con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó ayer una jornada virtual con personas de la tercera edad. La fecha es propicia para luchar contra los abusos y los sufrimientos infligidos a las generaciones mayores.

Según datos proporcionado por el MIES, en el país, 1 de cada 6 adultos mayores sufre algún tipo de abuso o maltrato, por lo cual se trabaja bajo la consigna de ¡NO! a la violencia hacia la población adulta mayor.

Las charlas se realizaron de forma virtual con la participación de usuarios de los nueve centros residenciales gerontológicos de atención directa y de convenio en El Oro, Loja y Zamora (Zona 7). Las personas de la tercera edad junto a técnicos, autoridades locales y nacionales del MIES dialogaron sobre los avances encaminados a promover un envejecimiento activo, enmarcado en el fomento de la inclusión, protección, salud, nutrición y ejercicio pleno de sus derechos.

En el MIES informaron que “en la Zona 7, 13.794 adultos mayores son atendidos en 386 unidades de servicio, con una inversión que supera los 8 millones 800 mil dólares. Además, 7.599 acceden a la Pensión de Adulto Mayor; y, 25.528 a la pensión Mis Mejores Años. La inversión suma más de 26 millones 600 mil dólares.

Ambas líneas de intervención son complementarias para su protección social en el marco de la Misión “Mis Mejores Años”.

En los servicios de atención y cuidado para este grupo poblacional, 292 personas adultas mayores, que no cuentan con el cuidado de algún miembro de su familia, son atendidas en los Centros Gerontológicos Residenciales de atención directa como en los de convenio, en donde se brinda: alimentación, actividades que promueven la estimulación de la memoria, atención y concentración, así como otras acciones enfocadas en el fortalecimiento de la orientación espacio-temporal, estimulación sensorial y terapias para la movilidad, durante los 365 días al año, 24 horas diarias.

Además, en los Centros Gerontológicos de Atención Diurna se cubre a 270 adultos mayores con dependencia leve, intermedia o moderada, durante 6 -8 horas diarias de lunes a viernes. En el caso de los Servicios Gerontológicos de Espacios Activos de Socialización y Encuentro se atiende a 469 personas adultas mayores para su revitalización, socialización y encuentro; y con los servicios gerontológicos de Atención Domiciliaria cuidamos de 12.763 adultos mayores en todo el país.

Se conoció que en El Oro, el MIES, atiende a 3.475 adultos mayores en servicios gerontológicos y a 12.194 por medio de bonos y pensiones.

DATOS DE INTERÉS

Las Naciones Unidas señalan que, entre 2019 y 2030, se prevé que el número de personas de 60 años o más aumente en un 38%, de mil millones a 1,4 mil millones, superando en número a la juventud a nivel mundial. Un crecimiento que será especialmente mayor y más rápido en las regiones en vías de desarrollo, lo que requiere que se preste mayor atención a los desafíos específicos que afectan a las personas mayores, incluso en el campo de los derechos humanos.

El maltrato de las personas de edad puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicas a largo plazo; es un problema social que existe tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados y, por lo general, no se notifica suficientemente en todo el mundo. Tan solo en unos pocos países desarrollados hay tasas de prevalencia o estimaciones, que se sitúan entre un 1% y un 10%. Aunque se desconoce la magnitud del maltrato de los ancianos, su importancia social y moral es indiscutible. Por este motivo, este problema requiere una respuesta mundial multifacética que se centre en la protección de los derechos de las personas de edad, informó la ONU.