CANTONAL

Talaron árboles cerca del complejo Yacuviña


PACCHA. Es una área protegida donde nadie puede ni quitar una piedra ni talar un árbol, debido a que hay poco bosque y el agua es muy escasa.


Con indignación reaccionó la población de este cantón, tras conocer que talaron parte del poco bosque que queda cerca del complejo arqueológico Yacuviña, situado en la vía: Paccha –San Juan de Cerro Azul –Pasaje.

Además, de haber dejado sin casa a los loros, pavos del monte, monos, pericos y oras especies que habitan en la zona.

POCO BOSQUE

Los denunciantes expresaron a diario CORREO que el complejo está casi al filo de la cordillera y hay muy poco bosque por ese lado. En consecuencia, es muy escasa el agua; únicamente hay una fuente que en el verano es muy limitada y en invierno las nacientes aumentan. “En este caso, sólo hay agua en la propiedad del señor Augusto Tinoco y de ahí se reparte el líquido vital por tubería para el abastecimiento de algunas propiedades de este sector”, recordaron los quejosos.

Indicaron que hace días a escasos metros del complejo talaron parte del poco bosque que queda en la zona montañosa y, en consecuencia, dejaron sin su casa a una gran mayoría de especies que habitan en ella como loros, pericos, pavos del monte, monos, etc.

DAÑO A LA NATURALEZA

Se preguntaron por qué hay gente que no se dan cuenta el daño que hicieron a la naturaleza y matando lentamente al ecosistema, ¿acaso nos creemos los únicos seres humanos que habitamos en el planeta? ¿Acaso nos damos cuenta que la naturaleza nos ayuda a purificar al aire para poder sobrevivir? ¿No nos hemos dado cuenta que podemos vivir sin minería, sin turismo; pero no sin naturaleza?

ZONA PROTEGIDA

Llegar a visitar el complejo arqueológico Yacuviña y disfrutar de los mágicos atardeceres, de la naturaleza y, muchos tener que ver estas imágenes es realmente dolorosas”, dijo uno de los denunciantes y agregó que a simple vista se puede ver el daño a la naturaleza. “Nosotros somos cómplices de ver cómo matan a nuestra montaña. Además, de que este lugar es área protegida donde no se puede quitar ni una piedra ni un árbol”.

REFORESTACIÓN

Pidieron a las autoridades competentes que se investigue la tala del poco bosque que queda en la zona y exijan la inmediata reforestación del lugar para sentar un precedente y nunca más lo vuelan a ser estos malos atahualpenses sabiendo que es un área protegida.