INTERNACIONAL

El número de fallecidos por el coronavirus a nivel mundial supera los 400 000


RIO DE JANEIRO, Brasil. Médicos atienden a un paciente con coronavirus COVID-19.

BARCELONA.- La pandemia de coronvairus sigue afectando al mundo y el número de muertes confirmadas por COVID-19 llegó a 400 000 este domingo, un día después de que el gobierno de Brasil rompió con los protocolos de salud pública al dejar de publicar la cantidad de decesos e infecciones en el país más afectado por el virus en América Latina.

En todo el mundo, al menos 6,9 millones de personas han sido infectadas por el virus, según la Universidad Johns Hopkins, cuyo recuento se ha convertido en importante referencia mundial. Su conteo lo encabeza Estados Unidos con casi 110.000 muertes confirmadas con el virus. Europa en su conjunto ha registrado más de 175 000 desde que el brote surgió en China a fines del año pasado.

Sin embargo, los expertos en salud creen que el conteo de John Hopkins no muestra el verdadera alcance de la pandemia.

Muchos gobiernos tratado de obtener estadísticas que puedan considerarse verdaderos indicadores de la pandemia dada la escasez de pruebas de diagnóstico, especialmente en las primeras fases de la crisis. Las autoridades en Italia y España, con más de 60 000 muertes entre ambos, reconocen que su recuento es mayor.

En contraste, el presidente brasileño Jair Bolsonaro tuiteó el sábado que los totales de la enfermedad “no son representativos” de la situación actual de Brasil, insinuando que los números realmente estaban sobreestimando la propagación del virus.