CIUDAD

Reserva marina isla de Santa Clara estuvo de aniversario


PUERTO BOLÍVAR.- El piquero patas azules es la especie emblemática de este santuario natural, que ayer celebró 21 años de fundación.

Jorge Valarezo Moreno

PUERTO BOLÍVAR. - La reserva marina isla Santa Clara, celebró el vigésimo primer aniversario de creación, la misma que se caracteriza por su diversidad y densidad de especies de fauna marina con una impresionante belleza escénica.

UBICACIÓN

Tiene una extensión de 37.647 hectáreas, de las cuales: 16.43 hectáreas corresponden a zona terrestre. Además, esta hermosa área protegida se encuentra en la provincia de El Oro, a 43 kilómetros al oeste de Puerto Bolívar.

PIQUERO DE PATAS

AZULES ES ESPECIE

EMBLEMÁTICA

Se destacó que la especie emblemática de este santuario natural es el piquero de patas azules (Sula nebouxii), con un estimado de 14.000 individuos en el área protegida. Su naturaleza es coexistir en ecosistemas áridos y donde hay abundantes peces pequeños como la anchoveta que es parte de su dieta.

LEONES MARINOS

También habitan los leones marinos sudamericanos (Otaria falvescens), una especie migratoria que vive en los sitios rocosos de la isla y en la actualidad, existen aproximadamente 800 individuos entre machos y hembras.

MÁS ESPECIES

La reserva marina isla Santa Clara resguarda pequeñas poblaciones de corales y alberga una importante diversidad de especies marinas, como: fragatas, pelícanos, garcetas, ameibas, etc. Además, es sitio de anidación, descanso y forrajeo de pelícanos pardos (Pelecanus occidentales), los mismos que aportan en la cadena trófica y el desarrollo de la producción primaria en el área protegida.

PULPO COMÚN, PRINCIPAL

PESQUERÍA

En el lecho marino coexisten poblaciones significativas de pulpo común que se convierten en una de las principales pesquerías que aprovechan alrededor de 20 pescadores organizados en una asociación, adicionalmente hay langosta verde, concha Spondylus, pepino de mar y una variedad de peces aprovechables para el consumo y comercialización.

BALLENAS JOROBADAS

En los meses de junio a octubre de cada año, desde el continente Antártico hasta la reserva marina Santa Clara, migran las ballenas jorobadas para reproducirse, produciendo el espectáculo más grande de avistamiento de estos cetáceos para los cientos de turistas que llegan hasta este santuario natural de la provincia de El Oro, cuya ubicación exacta está a 43 kilómetros al oeste de la parroquia Puerto Bolívar, que ayer conmemoró 21 años de creación.