CIUDAD

Ante inicio de clases virtuales, padres de familia compran equipos tecnológicos


Galo Loayza, propietario de GLTech, realizó las ventas de las computadoras a domicilio a padres de familia.

Linda Reyes

lreyes@diariocorreo.com.ec

Mientras que a unos comerciantes no les ha ido bien con la mercadería que adquirieron para el nuevo periodo de estudio, a otros las ventas se les incrementó en sus negocios.

La emergencia sanitaria por causa de la COVID-19 hizo que los equipos tecnológicos adquieran un gran valor y sean los más requeridos en la actualidad. El teletrabajo en los primeros días de confinamiento, hizo que la gente buscara a su establecimiento de confianza y solicitara computadoras, cámaras y laptop.

Ahora por el inicio de clases, los padres de familia revisan en las diferentes plataformas de redes sociales para comprar una Tablet, computadora, laptop y hasta celulares de una buena marca y sobre todo económico.

Galo Loayza, propietario de GLTech, establecimiento que comercializa equipos informáticos y de comunicación, indicó que sus ventas han aumentado desde que inició la emergencia sanitaria. Sus clientes primero solicitaron computadoras de escritorio, tablets, laptop, impresoras y celulares para el uso del teletrabajo. Ahora por el inicio de clases, sus clientes adquieren estos equipos para sus hijos.

Debido a la demanda, según Loayza los equipos informáticos subieron de precio y le tocó explicarles a los usuarios que debido a la pandemia no podían traer los aparatos de otro país y por lo tanto los proveedores del país habían subido los precios.

“Los precios han incrementado demasiado, los importadores han abusado de esta situación, lo peor es que el único perjudicado es el cliente y no le queda de otra que adquirir el producto, porque necesita. Ha habido mucha especulación en este campo”, agregó el propietario de GLTech.

Entre las ventas que registra Loayza es de 60 laptop al mes, mientras que ante solo comercializaba 15, en un inicio de clases. A pesar de la pandemia, al parecer la opción de los clientes no fue endeudarse con las tarjetas de crédito al adquirir estos equipos, en su mayoría los ciudadanos realizaron el pago en efectivo.

CONTROL DE PRECIOS

Sobre el abuso del incremento de precios en los aparatos informáticos también se refirió Mauricio Prado, gerente de negocios de la empresa Vannesa Distribuciones, quienes tienen 20 años comercializando equipos tecnológicos.

A pesar que ha sido positivo para su negocio debido a que las ventas incrementaron, enfatizó la falta de control de precios por parte de las autoridades encargadas. Añadió que lamentablemente por la demanda, han tenido que comprar los equipos a los importadores a los precios que ellos han fijado.

Entre los dispositivos tecnológicos que más ha vendido están las computadoras portátiles, cámaras web para pc e impresoras de tinta continua. Entre los precios que se puede encontrar una portátil es desde 550 hasta 780 dólares, las cámaras web la sencilla la vende de 25 a 30 dólares, todo depende de la resolución y la marca.

Las impresoras de tinta continua, los ciudadanos pueden encontrar de 210 a 250 dólares, la más comercial. En lo que respecta a celulares dijo que eso no ha vendido, porque dentro del mercado local hay varias distribuidoras. Los pagos que han hecho los compradores ha sido en efectivo y transferencia.