CIUDAD

4.5 % de estudiantes machaleños sin TV ni Internet en la víspera del inicio de clases


De 55.838 estudiantes en Machala que iniciarán clases el lunes, 2091 no tienen Internet y otros 435, tampoco tienen televisión. Para ellos, el Ministerio de Educación anuncia una guía que debe ser retirada por los padres de manera semanal, quienes, de su lado, dicen que todavía no han sido informados de cómo sus hijos van a recibir clases.

Linda Reyes

lreyes@diariocorreo.com.ec

En este nuevo periodo escolar que inicia en pocos días (lunes 01 de junio), no todos los estudiantes tendrán clases virtuales a través de las diferentes plataformas digitales con una computadora, tablet, celular u otro equipo tecnológico.

En Machala, hay registros de que no todos los alumnos de las diferentes entidades educativas tienen una computadora con acceso a la internet u otro aparato tecnológico y de comunicación como la TV.

El departamento de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación junto con Consejería Estudiantil del distrito Machala realizaron un diagnóstico de quienes tenían acceso a la comunicación digital y a medios tradicionales como radio y TV.

En el reporte registraron que de los 55.838, un total de 2091 no cuentan con acceso a Internet y 435 no tienen televisión.

Las instituciones educativas que más evidencian la falta de tecnología son aquellas que están situadas en la parroquia Nueve de Mayo, El Cambio, Puerto Bolívar y en la parroquia Machala se encuentra la unidad educativa intercultural bilingüe Kichwakunapak Amauta Yachay, donde la mitad de los estudiantes no tienen acceso a las tecnologías.

SIN INTERNET

Y PROFESORES

Joel Martínez, presidente del Comité de Padres de Familia de la escuela 12 de Noviembre, indicó que él no cuenta con computadora en su casa. En el comunicado que le enviaron a su casa sobre si contaba con acceso a las tecnologías reportó que él no tiene computadora ni tampoco internet.

“Me supieron decir que ya me iban a ayudar, que me iban a tomar en cuenta, pero hasta ahora no tengo ninguna información. Más luego o mañana tengo que comunicarme con la profesora o la directora del plantel para saber la solución de este problema”, agregó el presidente del comité.

El padre de familia, que tiene un niño que cursará en este periodo, el quinto año de educación básica manifestó que por su sector hay algunos estudiantes que no cuentan con una computadora con Internet.

Alfredo Martínez, padre de familia de la escuela Luis Amando Ugarte, a su criterio las clases virtuales tienen ventajas y desventajas, porque los padres tienen como positivo de que sus hijos estarán en casa y bajo su protección, pero esto discrimina a muchos niños que no cuentan con acceso al Internet, computadora o un celular.

“Esto causará una gran discriminación a los niños de la educación, porque el gobierno debería implementar el acceso a la Internet. Yo veo en la educación, que es un derecho garantizado, pero que en la actualidad la encontramos pisoteada”, afirmó Martínez.

Con el acceso a la Internet dijo que los niños van a quedar vulnerables, porque no todos los padres estarán con sus hijos, debido a que ya están regresando a sus lugares de trabajo.

Otro de los temas que preocupa al padre de familia es la falta de docentes, conoce de manera extraoficial que, en la entidad educativa, cuatro docentes fueron retirados. Los alumnos del séptimo B de Educación Básica no cuentan con docente, la maestra del año anterior se jubiló. Martínez se encuentra preocupado, porque las clases están por iniciar y los niños no cuentan con docentes.

“Ya hemos hecho las gestiones para solicitar un nuevo docente y sin embargo los estudiantes siguen sin maestra, porque el Distrito no designa a la nueva profesora. Hasta el momento no tienen información de cómo van a trabajar los alumnos en su primer día de clases. “No sabemos absolutamente nada, estoy averiguando y con los otros padres de familia vamos entregar un escrito al distrito”, dijo Martínez.

Para Antonio Zambrano, presidente del Comité de Padres de Familia de la unidad educativa Alberto Cruz Murillo, dijo que las clases virtuales son un gran acierto por parte del gobierno, debido a que, por esta pandemia, los menores no se pueden exponer o correr riesgos.

“He conversado con los padres de familia y en su mayoría si están de acuerdo, porque les brinda mayor seguridad a sus hijos. Muchos de ellos preferían que sus hijos no estudien, pero no estaban dispuestos a exponerlos, además la infraestructura de la entidad educativa no está adecuada para el distanciamiento que debe haber entre los niños”, agregó Zambrano.

MODALIDADES DE ESTUDIO

Jonnathan Jaya, director de Educación del Distrito Machala, explicó en esta semana las modalidades de estudio que tendrán los estudiantes en este periodo lectivo.

Las personas que no tengan acceso a un celular o computadora, deberán seguir las clases en televisión y radio, los programas se emitirán por grupos de edad. Los docentes para esto deben ser creativos.

Los estudiantes que no puedan recibir sus clases con ninguna de las opciones antes mencionadas, entonces el distrito en coordinación con el Comité de Operaciones Emergentes (COE) provincial y cantonal les hará llegar a los niños la guía estudiantil impresa cada semana.

Quienes tengan acceso a los recursos tecnológicos pueden aprovechar los recursos educativos que están disponibles en el portal del Ministerio de Educación http://recursos2.educacion.gob.ec.

QUIERO SER MAESTRO 6

Ante los pocos días que faltan para el comienzo de clases, los ganadores del concurso Quiero Ser Maestro 6 se muestran preocupados porque han escuchado de parte del Ministerio de Educación que serán tomados en cuenta en este periodo lectivo, pero hasta el momento no les llega a sus correos ningún tipo de aviso o notificación de que deben empezar clases el lunes 01 de junio.

A nuestra oficina de redacción llegó la inquietud de varios ganadores, que no saben qué hacer ante este tema. Por parte del distrito se conoció que, aunque no les haya llegado un comunicado oficial, los ganadores ya tienen el conocimiento de que forman parte del nuevo periodo lectivo y que en estos días ya les llegará la notificación del inicio de labores.

En el distrito Machala, un total de 267 docentes fueron los ganadores del concurso Quiero Ser Maestro 6, quienes rindieron varias pruebas de conocimientos generales, psicológicas y conocimientos específicos. Debieron brindar una clase demostrativa y participar del concurso méritos y oposición. Los ganadores laborarán en la entidad educativa donde ganó el concurso.

Entre los lineamientos para el inicio de clases que ha realizado el Ministerio de Educación señala que en lo referente a la lista de útiles escolares y uniformes, no se exigirá la compra de uniformes, útiles o materiales escolares o impresos mientras las instituciones educativas no vuelvan a sus actividades presenciales regulares.

Se recomienda utilizar recursos a los que los estudiantes tengan acceso como, por ejemplo: libros de texto del año pasado, cuaderno reutilizable, lápiz, borrador, material reciclable, material manipulativo como fideo, fréjol, botones, canicas, plastilina u otros. Una vez que se hayan superado las condiciones sanitarias actuales, el Ministerio de Educación publicará las listas de útiles y materiales escolares.