PORTADA

Profesionales del Derecho podrán movilizarse desde el 1 de junio


En las unidades judiciales, al momento, se realiza trabajo interno mientras que en el área de presentación de escritos se atiende con medidas de bioseguridad.

Luego de once semanas de paralización debido a la crisis sanitaria, los abogados se aprestan a retomar actividades luego de que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) autorizó que estos profesionales pueden circular en todo el país únicamente portando su credencial desde el 1 de junio.

A decir de la Dra. Vanesa Cevallos, presidenta del Colegio de Abogados de El Oro, la Federación Nacional de Abogados pidió formalmente al COE que atienda la situación de los profesionales del Derecho que ha visto menguados sus ingresos económicos al no poder litigar o acudir a los despachos judiciales que hace pocas semanas retomaron su actividad de manera interna.

Desde el lunes uno de junio, los abogados podrán trasladarse por todo el territorio ecuatoriano para cumplir con su labor pero es indispensable que porten la credencial otorgada por el Consejo de la Judicatura que los identifica como profesionales del Derecho.

“Al momento las unidades judiciales solamente realizan trabajo interno pero se puede agilitar los trámites en las Salas de la Corte Provincial de Justicia, en la Corte Constitucional o en la Corte Nacional de Justicia. Además están los procesos penales, de violencia de género así como las actos prejudiciales o extrajudiciales que también forman parte del trabajo de los y las abogadas”, expresó la dirigente.

Cevallos mencionó que al momento los abogados conocen en su mayoría peticiones de mediación ya sea en el ámbito civil como laboral o de inquilinato pues la crisis económica causada por la pandemia por la COVID-19 ha disparado este número de casos.

“Esperamos que próximamente se dé la atención integral en la Corte de Justicia, por otro lado el Consejo de la Judicatura ha reiterado el pedido para que los abogados opten por la firma electrónica que permite la presentación o seguimiento de causas sin necesidad de viajar a otras ciudades pero en la práctica ni el 10% de los abogados registrados en el Foro o en Colegio ha realizado este trámite”, añadió.

En Colegio de Abogados de El Oro hay 1625 agremiados mientras que en el Foro de Abogados cuyo registro lo lleva el Consejo de la Judicatura hay aproximadamente 2.000 profesionales. Se conoce que la firma electrónica ha sido solicitada por 160 abogados para realizar sus trámites de forma virtual.

“En lo personal veo muchas ventajas en la firma electrónica pues no hay necesidad de trasladarse a otras ciudades, ya no se solicita copias de los juicios ni hay que pedir turno para revisar un proceso pues todo está en línea, además así los jueces no tendrían razón en demorar el despacho de las causas”, expresó Cevallos.

“Todo cambio causa expectativa o temor, hay una brecha generacional para el uso de la tecnología, creo que nos adaptamos o nos quedamos, este cambio ya estaba previsto desde 2015 pero se ha postergado e inclusive está habilitada la opción de casilleros electrónicos, esta pandemia ha acelerado el uso de la tecnología”, mencionó Cevallos.

KITS ALIMENTICIOS

En otro aspecto, la dirigente señaló que la crisis sanitaria por COVID-19 y la imposibilidad de trabajar provocó una situación difícil en muchos de los agremiados y por ello el Colegio acudió con la entrega de 56 kits alimenticios que fueron entregados gracias a la generosidad de algunos socios. “A nuestros socios les dimos estos kits con la mayor consideración y discreción del caso pero aún hace falta más, ayer tuve dos ayudas adicionales y más de 35 peticiones, la situación es sumamente difícil”, dijo Cevallos.