El cadáver de Javier Viteri fue encontrado en el suelo en medio de un charco de sangre. El conscripto Wilinson Hilmar Corozo Medina fue detenido por el crimen.
ARENILLAS.- Por una computadora, Javier Slater Viteri Alburqueque, de 22 años, murió al recibir cerca de 89 apuñaladas en la espalda, abdomen, tórax y cuello.
Este hecho se registró en un departamento ubicado en las calles República del Ecuador y Juan Moncada, en el popular sector de las 5 Esquinas, en Arenillas.
Según un informe policial, la víctima se encontraba en su habitación jugando play station en compañía de amigos.
Se presume que Viteri recibió un mensaje en su celular y luego desesperadamente les pidió a sus acompañantes que se retiren y regresen después de unas horas porque tendría una visita.
Cuando salieron los amigos, se quedaron a 30 metros de la puerta mientras planificaban a donde ir y en ese momento observaron que llegó una persona.
Se trataba de un afrodescendiente de contextura delgada de 1.70 metros aproximadamente. El hombre vestía una pantaloneta roja y un camisetilla oscura.
Los testigos indicaron que pasaron cerca de 20 minutos, cuando observaron que el sujeto salió con una mochila en su espalda y manchas de sangre, luego corrió para darse a la fuga.
Esto motivó a los jóvenes a perseguirlo, pero le perdieron el rastro cerca del cuartel militar BIMOT – Constitución.
“Estábamos a unos 30 metros aproximadamente de la entrada al departamento, esperando que Slater termine con su visita y seguir jugando play station, pero luego de unos 25 a 30 minutos observamos que salió el individuo que ingresó, llevaba consigo unas mochilas, por lo que, le habían llamado la atención”, explicó a los policías Roiman Tene, amigo del fallecido.
HALLAZGO
Cuando los testigos retornaron al departamento encontraron la puerta cerrada con seguro, razón por la que tuvieron que derribarla. Cuando lograron entrar hallaron a Viteri sin vida en su departamento. Todo el lugar estaba con manchas de sangre y las cosas estaban en el suelo.
Al recibir la alerta el ECU – 911, coordinó la emergencia con personal de la Dirección de Delitos Contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased), que llegaron para realizar el levantamiento del cadáver.
El informe policial indica que el cuerpo fue encontrado en el piso y presentaba heridas punzo cortantes a la altura de la espalda, abdomen, tórax y cuello. Por orden del fiscal Sixto Minga, el cuerpo fue trasladado al Centro Forense de Machala.
OPERATIVO
Mediante labores de inteligencia, los agentes conocieron que el sospechoso sería un conscripto y que se encontraba en el cuartel militar.
Lograron conocer que al celular Kevin Sánchez Viteri, primo del fallecido, llegaban todos los mensajes de las redes sociales de Javier Viteri, pues le dio sus contraseñas.
Kevin mostró que su primo escribió la misma noche del miércoles 27 de mayo con un ciudadano de nombres Hilmar Corozo, con la finalidad de encontrarse en el departamento.
Precisamente, los agentes mostraron la foto de Corozo a los testigos y ellos lo reconocerían como la persona que persiguieron.
Esto motivó a los agentes a realizar un allanamiento y capturar a un ciudadano, que fue identificado como la persona que salió del departamento.
Agentes de Criminalística recogieron indicios en el departamento, donde se encontraron tres cuchillos con sangre, dos preservativos utilizados y lubricante.
En la parte exterior de la vivienda, se encontró prendas de vestir como una bermuda tipo jean azul y un par de zapatos deportivos color lila, que tenia manchas rojas. En la calle también hallaron zapatillas con sangre.
Mientras que en poder del detenido decomisaron cuatro celulares, además en su cuerpo y en el área del baño se localizaron otras manchas rojas.
El capitán Marco Egas, jefe de la Dinased de El Oro, indicó que encontraron el celular del occiso, principal indicio para incriminarlo.
Egas, explicó que están investigando la relación que llevaba el occiso con el conscripto, “pero nosotros estamos poniendo como asesinato por robo, porque se halló el celular de la víctima”, dijo el jefe policial.
Se presume que no era la primera vez que el conscripto visitaba a Slater en su cuarto, al parecer tenían algún tipo de relación sentimental, aunque esto será investigado por la policía.
EN VIDA
Javier Viteri nació en Santa Rosa, pero toda su vida vivió en Arenillas. Fue hijo de Javier Viteri y Bielka Alburqueuqe. El fallecido era el mayor de dos hermanos.
Sus estudios primarios los realizó en el centro educativo Santo Tomas de Aquino y los secundarios en el colegio Militar Héroes del 41. Actualmente realizaba en preuniversitario en la Universidad Católica de Cuenca.
Además, trabajaba como auxiliar de medicina en el consultorio Médico Odontológico Salud y Vida.