CANTONAL

Expectativa en población por cambio de semáforo de color rojo a amarillo


PIÑAS. El alcalde Jaime Granda Romero, sostuvo una reunión con los miembros del COE Cantonal de Zaruma.

El cantón Piñas se prepara para cambiar de semaforización de color rojo a amarillo. Lo hará desde el lunes 1 de junio del 2020, según la resolución que tomó el COE local.

Jaime Granda Romero, alcalde de Piñas, en una entrevista con Luis Rubio Valarezo, de radio Lluvia, ayer, al mediodía, reveló que la decisión de cambiar de color a amarillo ha sido una tarea demasiado dura a fin de tratar de reactivar la economía familiar correspondiendo al clamor de la gente más necesitada, especialmente de los sectores que de una u otra manera se ven afectados por la emergencia sanitaria que va para los tres meses.

RESPONSABILIDAD

“No es fácil tomar esta decisión, si no hay de promedio un compromiso serio y responsable de quienes somos parte de la sociedad. Por eso tenemos que estar conscientes de la responsabilidad que es de todos. Si no acatamos la normativa que establece el semáforo en amarillo, pero sobre todo la imperiosa necesidad de seguir manteniendo las normativas básicas de bioseguridad, de forma estricta y en caso de no cumplir, corremos el riesgo de un posible rebrote de coronavirus”, aclaró el presidente del COE Cantonal de Piñas.

Sostuvo que está consciente que la gente no tiene qué comer y no soporta más, por lo menos en las actividades, pero hay un riesgo de su paso al siguiente color, obligatoriamente tendrían que regresar al color rojo.

A POCAS HORAS DE RESOLVER CAMBIO

“Conciudadanos a estamos a pocas horas de tomar una resolución de cambiar a amarillo, lo que conlleva a reactivar ciertos sectores de la economía de nuestro cantón. Por tal razón, quiero invocar a la población a comprometerse en forma individual, familiar y colectiva a cumplir esas cuatro recomendaciones básicas de bioseguridad: el uso de la mascarilla, lavado de manos, mantener el distanciamiento físico entre persona a persona; y, cuarto, salir de casa si es necesario, de acuerdo a las normativas que establece el COE Nacional”, expresó.

Agregó en la entrevista de ayer, Jaime Granda, alcalde de Piñas, que el incumplimiento y desacato de estas normativas, serán sujetos a las sanciones que son rigurosas, y sin contemplaciones, por lo que -recalcó -si no “colaboramos hay la posibilidad de revisar la decisión tomada por el organismo local y volver a semáforo en rojo. La gente tiene que hacer conciencia y cuidemos para poder salir adelante”, puntualizó.

El cantón Piñas desde el lunes uno de junio del 2020 cambiará de semaforización de rojo a amarillo y el toque de queda ya no es a partir de las 18:00, sino que inicia a las 21:00 hasta las 05:00 del siguiente día, tal y conforme lo modificó el COE Nacional.

REACTIVACIÓN

Por último, anunció, que se reactivará el servicio de estacionamiento tarifado de SMERTPI. El horario se ha modificado incluyendo la hora meridiana, es decir, de lunes a viernes, con horario de 08:00 a 17:00; de 17:00 a 18:00 no tendrá costo alguno en tanto dure la emergencia sanitaria; y, los días sábados, el estacionamiento tarifado es de 08:00 a 13:00.