CANTONAL

Coe cantonal de Portovelo comienza a socializar los lineamientos, protocolos de salud y seguridad


PORTOVELO. Paulina López, alcaldesa y presidenta del COE Cantonal.

Durante tres días –desde hoy hasta este viernes -el Comité de Operaciones de Emergencia del cantón Portovelo comienza a socializar los lineamientos, protocolos de salud y seguridad para reactivar el comercio local.

ELABORACIÓN DE PLAN DE TRABAJO

Ramiro Camacho, comandante del Cuerpo de Bomberos, dijo que en trabajo conjunto con el resto de integrantes de este organismo se estableció un cronograma, de acuerdo a cada una de las actividades que se desarrollan dentro del territorio. Una vez elaborado ese trabajo, se estableció una zona de lineamientos que lo determina el COE Nacional, donde todo establecimiento y pequeña industria debe presentar su protocolo de salud y seguridad para poder realizar y reactivar su actividad.

DIFUSIÓN DE LINEAMIENTOS

Luego, afirmó, una vez analizado por la alcaldesa de Portovelo, Paulina López Sigüenza, se determinó efectuar un cronograma de difusión de los lineamientos a cada uno de los propietarios y administradores de los locales de atención al público, según su actividad a iniciarse hoy miércoles y termina el viernes 29 de mayo de 2020; con el propósito de evitar aglomeraciones y conociendo qué es lo que tienen que cumplir cada uno de ellos y vayan realizando su reactivación.

SIGUE EN SEMÁFORO ROJO

Portovelo se mantiene en semáforo rojo hasta este domingo, y actualmente los miembros del COE local están acatando las disposiciones de la matriz, es decir, el toque de queda desde las 14:00 hasta las 05:00 del siguiente día, algunos establecimientos lo harán de la misma forma y, otros, poco a poco lo irán extendiendo su horario hasta que se determine pasar al color amarillo, entonces cambiarán algunas cosas como horarios de entrega de comidas, aperturas de locales, etc.; que no afectarán mucho pero que se seguirá respetando las normas emitidas a escala nacional.

CAPACITACIÓN

La socialización de los lineamientos y protocolos de salud y seguridad se efectuarán durante tres días, en el salón de actos de la bodega de Sadco, donde es obligatoria la asistencia para los dueños, administradores o representantes legales de locales comerciales y talleres de pequeñas industrias.

MIÉRCOLES 27 DE MAYO DE 2020

08:30 a 09:00: alquiler de maquinaria para minería, ferreterías, laboratorio metalúrgico, lavadoras, lubricadoras, recargas de extintores, suministros para minería, taller de alineación y balanceo, talleres de aluminio y vidrio, de bicicletas, electromecánicas y fundición de oro y plata.

09:30 a 10:00: asaderos, cafeterías, cevicherías, comedores, comida rápidas, chifas, heladerías, industrias alimenticias, panaderías, pastelerías, picanterías, restaurantes y venta de aguas naturales.

10:00 a 11:00: venta de comidas en carretas, en mercados y encebollados, agencias bancarias, farmacias, frigoríficos, depósitos de gas, distribuir de GLP, gasolineras, productos naturales, servicios bancarios Mi Vecino, Mi Banquito y banco del Barrio, tercenas y vendedores ambulantes.

11:30 a 12:30; venta de insumos agrícolas y de mariscos.