PORTADA

Cecilia Andrade, directora Regional del Centro Sur UTPL ‘La educación a distancia implica un proceso de planificación previo’


Cecilia Andrade, directora del Centro Sur de la UTPL.

Linda Reyes

lreyes@diariocorreo.com.ec

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), de Loja hace 44 años creó la educación a distancia y lo hizo pensando en las personas que no tenían como acceder de manera física a una universidad, expresó Cecilia Andrade, directora Regional del Centro Sur de la entidad de educación superior antes mencionada. Ella junto a Sebastián Verdugo, coordinador Zonal Centro Sur de la UTPL participaron de una entrevista virtual con diario CORREO y hablaron sobre la educación en línea.

Andrade agregó que en estos tiempos de confinamiento que se necesita de la modalidad a distancia, les ha hecho valorar esta forma de estudio, que al principio les costó mucho implementarlo por la resistencia que había en la sociedad.

Por su parte, Verdugo manifestó que la entidad de educación superior constantemente establece investigaciones a nivel pedagógico para innovar el sistema de calificaciones, mejorar la plataforma y todo el soporte tecnológico que tienen.

“El proceso tecnológico, toda la logística que se necesita y el aseguramiento de la calidad, es un reto importante que ha tenido la universidad en la modalidad abierta y a distancia. Tenemos un modelo de liderazgo que nos obliga a mejorar ciertos aspectos”, expresó Verdugo.

Andrade añadió que antes de la pandemia realizaban presentaciones en los colegios sobre las oportunidades que pueden alcanzar con la universidad, las mismas que tuvieron que ser suspendidas y ahora lo hacen a través de la plataforma virtual.

Esta herramienta tiene la participación de los padres, porque ellos pueden conocer sobre todo lo que les ofrece la universidad.

Para Verdugo, por la pandemia quizás tengan una reducción de estudiantes, pero al ser una educación a distancia, la persona siempre prioriza sus estudios, por ejemplo, un estudiante de tercer ciclo opta por mantenerse en la universidad.

Entre las opciones que el estudiante puede decidir para disminuir sus pagos son las opciones de becas. También cuentan con planes de pago y una de las características de la universidad es la educación incluyente.

“La ventaja para nuestra institución es que sabemos que manejar un sistema en línea no es simplemente tomar la tecnología y desarrollar las actividades, esto tiene un camino que recorrer. La educación a distancia implica un proceso de planificación previo”, afirmó Andrade.

La directora Regional del Centro Sur indicó que, para el nuevo proceso de matriculación, no es necesario que el estudiante acuda a las instalaciones de la universidad. Agregó que desde hace varios ciclos hacen que el estudiante acceda a la información desde algún equipo electrónico. Allí puede matricularse y realizar sus pagos.