INTERNACIONAL

HRW pide el ingreso ‘urgente’ de ayuda humanitaria a Venezuela


José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la ONG de Derechos Humanos.

CARACAS.- Ante la grave escasez de medicamentos e insumos médicos y la precariedad de los servicios públicos y de salud en Venezuela, organismos internacionales han pedido con urgencia ingresar la ayuda humanitaria para luchar contra el coronavirus.

Human Righttps:// Watch y los Centros de Salud Pública y Derechos Humanos y de Salud Humanitaria de la Universidad Johns Hopkins consideran que “la absoluta falta de preparación del sistema de salud venezolano para la llegada de la pandemia de COVID-19 agudiza el riesgo para la salud de los venezolanos y podría contribuir a una propagación regional de la enfermedad”.

La organización cree que es muy probable que en Venezuela la tasa de mortalidad por el virus termine siendo mayor a la media, “ya que no hay capacidad para brindar atención de alta complejidad debido a la falta de equipos básicos para radiografías, análisis de laboratorio, camas de terapia intensiva y respiradores”.

Alertan que el hacinamiento en zonas populares y cárceles, así como el regreso de los migrantes venezolanos agravan el riesgo de que el virus se extienda con rapidez por el país.

“La crisis humanitaria en Venezuela y el colapso del sistema de salud han generado una peligrosa situación que favorece una rápida propagación del virus en la población en general, condiciones de trabajo inseguras para el personal de salud y un alto índice de mortalidad entre pacientes que necesitan tratamiento en hospitales”, afirmó la Dra. Kathleen Page, médica y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y los Centros Johns Hopkins.

“La imposibilidad de Venezuela para hacer frente a la pandemia de COVID-19 podría provocar que más personas intenten irse del país. Esto desbordaría aún más los sistemas de salud de los países vecinos, poniendo en peligro más ampliamente la salud en la región”.