CIUDAD

Centros de formación artesanal inician clases de manera virtual el 8 de junio


En la provincia de El Oro existen 11 Centros de Formación Artesanal que están autorizados por Junta Nacional de Defensa al Artesano.

Jhonny Crespo

jcrespo@diariocorreo.com.ec

La Junta Nacional de Defensa del Artesano (JNDA) y el Ministerio de Trabajo (MDT) conformaron una comisión interinstitucional para reiniciar las clases de manera virtual en los Centros de Formación Artesanal (CFA) que existen en el país.

Freddy Alonso, presidente de la JNDA en El Oro, manifestó que estas dos instituciones son las que avalan las titulaciones de los CFA, y por ello han elaborado un reglamento para retomar sus actividades en el mes de junio de manera segura.

Alonso explica que la resolución permite que todos los centros puedan iniciar sus clases de manera virtual el próximo 8 de junio.

Una vez que empiecen las clases, en los primeros cinco meses, las enseñanzas serán de manera teórica, mientras que en la segunda etapa será de forma práctica, teniendo en cuenta que la emergencia por la pandemia aún sigue en vigencia.

La entrega de la documentación para poderse matricular es a través de los medios digitales, a fin de precautelar la salud de los educandos. La JNDA con el MDT estarán vigilantes para que esta decisión se cumpla.

“Estas disposiciones están sujetas a las resoluciones que pueda emitir el COE Nacional. Esto quiere decir que si el COE decide terminar la emergencia, podemos empezar las clases de manera presencial con el alumnado”, aclaró Alonso. En El Oro existen 11 CFA, donde se forman artesanos en las ramas de la belleza, cosmetología, diseño gráfico, corte y confección, mecánica automotriz, jefe de cocina (chef). Los títulos que se entregan son refrendados por el MDT y la JNDA.