CIUDAD

Reiniciarán trabajos en subcentros de salud Brisas del Mar y El Paraíso


Una vez concluida la emergencia sanitaria por COVID-19 se retomará la ejecución de los subcentros de salud Brisas del Mar y El Paraíso pero con la posibilidad de terminar el contrato con el actual constructor, según se desprende del informe del Servicio Contratación de Obras (SECOB), entidad cuyas funciones serán asumidas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Jessica Ríos

jrios@diariocorreo.com.ec

Una vez concluida la emergencia sanitaria por COVID-19 se retomará la ejecución de los subcentros de salud Brisas del Mar y El Paraíso pero con la posibilidad de terminar el contrato con el actual constructor, según se desprende del informe del Servicio Contratación de Obras (SECOB), entidad cuyas funciones serán asumidas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Las obras estuvieron paralizadas desde junio de 2019 y luego desde marzo de 2020 por incumplimientos del contratista, Consorcio DEVONUMI. El monto del contrato es de $ 6.950.240,13.

Gabriel Martínez, Ministro de Transporte y Obras Públicas, indicó que estas obras son una preocupación pues hay más del 50% de avance pero por diversos motivos no han sido concluidas para que estén al servicio de la ciudadanía.

Uno de los aspectos que más se vigilará para la reanudación de actividades que ya se cumple es el respeto a las normas de bioseguridad para los obreros de la construcción quienes deberán contar con todos los implementos facilitados por el contratista. El personal – de preferencia mano de obra local- deberá usar mascarilla, utilizar los pediluvios de desinfección, su temperatura corporal deberá ser tomada constantemente para disminuir los riesgos de contagio por COVID-19.

ANÁLISIS DEL CONTRATO

Según informe del Servicio de Contratación de Obras (SECOB) con fecha 12 de mayo de 2020, una vez levantada la Emergencia Sanitaria y reinicio de las obras se deberá disponer al Administrador de Contrato, el análisis de manera urgente de la continuidad o terminación del mismo debido a los incumplimientos conforme lo estipulan las cláusulas del convenio y normativas legales vigentes.

El contrato fue asignado al Consorcio DEVONUMI, cuya procuradora común es Luisa Fernanda Aucar Merchán, se firmó el 6 de septiembre de 2018 y el primer anticipo por $3.475.120,06 se pagó el 6 de noviembre de 2018.

Las obras de los Centros de Salud Tipo C, Brisas del Mar y El Paraíso, en su momento estuvieron suspendidas el 01 de junio de 2019, por motivos de rubros nuevos e incremento de cantidades, estos por requerimientos del Ministerio de Salud Pública y diferencia de cantidades contractuales respecto a las reales a ejecutar, que contemplaron la necesidad de la elaboración y suscripción de un contrato complementario.

En un nuevo análisis realizado por la Fiscalización de Obra – Externa, Supervisor de Obra y Administrador de Contrato, se determinó el Reinicio de la Obra el 23 de enero de 2020, con la ejecución de rubros contractuales que no afectarían a los rubros establecidos en el contrato complementario.

INCUMPLIMIENTOS

El informe de SECOB señala que el 22 de enero del presente año, el Administrador de Contrato notificó el reinicio de obra al contratista a partir del 23 de enero, quien pese a tener conocimiento no acató las disposiciones al 100% para el inicio de las actividades y el fiscalizador reportó novedades como: Personal técnico y trabajadores incompletos (maestros de obra, obreros, albañiles, peones, electricistas, etc) y jornadas de trabajo de lunes a viernes con 8 horas de labor lo que incumple lo establecido en el contrato, es decir, 7 días a la semana en 3 turnos diarios y en algunos casos ninguna actividad en la obra.

Otra situación fueron la no presentación de las planillas de acuerdo a lo realmente ejecutado, la no entrega de la Reprogramación del Cronograma Valorado de Trabajos una vez que la obra se reinició el 23 de enero de 2020 y en no acatar las disposiciones realizadas por la Fiscalización.

Estos incumplimientos representaron una multa del 5.29% del monto del contrato y que además será causal para la terminación anticipada y unilateral del contrato.

El 17 de marzo de 2020 debido a la Emergencia Sanitaria en el país, se suspendieron las actividades en los Centros de Salud, esto debido que en ningún establecimiento estén concentrados más de 30 personas. El 30 de abril de 2020, se dispuso el reinicio de las obras en el marco del plan piloto para la reapertura del sector de la construcción con el cumplimiento de las normas de bioseguridad.

El informe del SECOB concluye que hay un avance físico, en el Centro de Salud Brisas del Mar del 75% y en el Centro de Salud El Paraíso del 70%. “Debido al bajo avance físico, las obras una vez reiniciadas, después de la Emergencia Sanitaria, no se cumplirá con su culminación”, señala el reporte.