CIUDAD

Docentes rechazaron recorte a los salarios y desvinculaciones laborales


La rebaja del salario por la disminución de la jornada laboral, las desvinculaciones de maestros así como las medidas económicas anunciadas por el Gobierno fueron rechazadas ayer por un grupo de docentes que se reunió en la plazoleta Ismael Pérez Pazmiño y llegó hasta la Gobernación de El Oro.

Jessica Ríos

jrios@diariocorreo.com.ec

La rebaja del salario por la disminución de la jornada laboral, las desvinculaciones de maestros así como las medidas económicas anunciadas por el Gobierno fueron rechazadas ayer por un grupo de docentes que se reunió en la plazoleta Ismael Pérez Pazmiño y llegó hasta la Gobernación de El Oro.

Los maestros, quienes portaban mascarillas, guantes y conservaron la distancia como medida de prevención ante el COVID-19, avanzaron por la avenida 25 de Junio al tiempo que gritaban consignas contra el régimen. Algunos participantes señalaron que las protestas se radicalizarán y consideran aún incierto el inicio de clases anunciado para el 1 de junio el cual se realizará bajo la modalidad “Estudia en casa”.

La protesta pacífica avanzó hasta los bajos de la Gobernación de El Oro ya que los docentes exigían al régimen que deje insubsistente la medida de reducir una hora de labores y por ende la remuneración que recibirán ya que señalaron tienen compromisos previamente adquiridos con base a su sueldo. Otro aspecto que mencionaron fue que el aporte al seguro social se mantiene íntegro lo cual señalaron mengúa más su sueldo.

Se conoció además que estos docentes realizarán otras manifestaciones en los próximos días para exigir que no se ejecute el recorte salarial y señalaron que no descartan la posibilidad de radicalizar la medida en las próximas semanas.

DESVINCULACIONES

Otro aspecto que los docentes dieron a conocer fueron las desvinculaciones de profesores producidas entre abril y mayo. Al respecto, el Mgs. Jonnathan Jaya, Director Distrital de Educación Machala, señaló que se dio la terminación de los contratos provisionales de 101 maestros pues estas plazas serán ocupadas por los ganadores del concurso Quiero Ser Maestro 6, circunstancia que fue comunicada al inicio de la contratación.

Por otro lado, por un recorte del Ministerio de Finanzas se culminó el contrato con Programa Servicio de Atención Familiar a la Primera Infancia (SAFPI) por lo que fueron desvinculadas 13 docentes parvularias que prestaban sus servicios a familias que por diversas circunstancias no podían llevar a sus hijos a un centro educativo.

INICIO DE CLASES

Mientras tanto, el Ministerio de Educación anunció que el año lectivo 2020-2021 iniciará el 1 de junio en la región Costa con el plan educativo “Aprendamos juntos en casa” debido a la crisis sanitaria que se vive en el país por la pandemia del COVID-19.

Las dos primeras semanas del inicio del año escolar, se realizarán actividades no presenciales, utilizando recursos educativos digitales y fichas pedagógicas, que servirán para repasar aprendizajes previos, refrescar conocimientos y de esa manera prepararse para los aprendizajes y habilidades que desarrollarán durante el nuevo año lectivo; también se debe motivar la generación de espacios de reflexión y expresión de sentimientos y experiencias familiares.

Las instituciones educativas fiscales, y aquellas de sostenimiento municipal, particular o las instituciones educativas fiscales, y aquellas de sostenimiento municipal, particular o fiscomisional que no cuenten con plataformas tecnológicas de educación virtual o en línea, comenzarán sus actividades el 01 de junio de 2020, aprovechando los recursos educativos disponibles en el portal web del Ministerio de Educación http://recursos2.educacion.gob.ec.