CANTONAL

Luego de haber estado internada 18 días en el hospital de Piñas Otra paciente más que le ganó la pelea al COVID-19


Este jueves, a eso de las 15.00, en una silla de ruedas y empujada por un profesional de la salud salía por todo el largo y ancho del pasillo de la sala de triaje del hospital básico Luis Moscoso Zambrano, de Piñas, una paciente de 67 años de edad, que le ganó la batalla al coronavirus y le dio una nueva oportunidad de vida.

Este jueves, a eso de las 15.00, en una silla de ruedas y empujada por un profesional de la salud salía por todo el largo y ancho del pasillo de la sala de triaje del hospital básico Luis Moscoso Zambrano, de Piñas, una paciente de 67 años de edad, que le ganó la batalla al coronavirus y le dio una nueva oportunidad de vida.

A su paso hacia la ambulancia de la institución, que la esperaba para movilizarla hacia la parroquia Saracay, donde reside junto con su familia, recibía sendos aplausos de los médicos y personal administrativo que le hicieron una calle de honor para despedirla y darle ánimos para su recuperación total de esta pandemia.

Ella, en cambio, alzando su mano derecha y con ligero movimiento de sus labios que no tenía fuerzas para hablar, por la emoción que ese instante vivía, sólo se le escuchaba decir “gracias mis doctores, por haberme salvado la vida”.

INTERNAMIENTO

La señora, junto a otra paciente de la parroquia Huertas, cantón Zaruma, que lamentablemente falleció, estuvo internada desde el tres de mayo del 2020, en la sala de triaje, que no es un área para hospitalización de personas altamente sospechosas de COVID -19.

Ante esta situación, el director encargado del hospital de Piñas, Carlos Romero, pidió la ayuda a otras casas de salud de la provincia para transferir a la enferma, pero no hubo respuesta positiva y más bien tuvieron que dejarla para su tratamiento intensivo, de acuerdo a los protocolos dados por el MSP.

ALTA

Sin embargo, transcurrió 18 días, la tarde de este jueves, en medio de la emergencia sanitaria, la paciente recibió el alta epidemiológica, gracias al excelente trabajo de los profesionales del hospital básico Luis Moscoso Zambrano, que pusieron todo su empeño y conocimientos para ganarle la lucha a esta letal enfermedad.

La paciente, de 67 años, ese mismo día, en medio de los aplausos del personal que labora en ese nosocomio, fue movilizada hacia su domicilio, ubicado en la parroquia Saracay, cantón Piñas, para su recuperación total y, con ello, tiene una nueva oportunidad de vida, que estuvo en peligro por contagio del coronavirus.

20 CONTAGIADOS EN

EL CANTÓN PIÑAS

En el corte del jueves 21 del mes que recurre, la coordinación zonal 7 de Salud informó a diario CORREO que, de los 20 casos confirmados de coronavirus en el territorio, catorce (14) corresponden a Piñas; un (1) en la parroquia urbana Piñas Grande; cinco (5) en Saracay; mientras nueve (9) recibieron el alta epidemiológica (recuperados) y dos (2) fallecieron.

El número de personas con medidas preventivas en el distrito 07D04 local es de 215, las mismas que se encuentran en aislamiento provisional obligatorio con vigilancia médica permanente por parte del personal de salud de la entidad, se reportó desde la coordinación zonal 7 de Salud.

CRITERIO

Dr. Carlos Romero, director accidental del hospital ‘Luis Moscoso’ de Piñas:

“El jueves, en horas de la tarde, el personal médico y paramédico de nuestra institución, tras haber estudiado minuciosamente el caso, hemos procedido a darle el alta médica a una paciente, que ha cumplido con todos los protocolos establecidos por el MSP. La paciente tiene 67 años y radica en Saracay, que ingresó al hospital el 3 de mayo pasado y ahora se va de alta médica con recomendaciones a recuperarse en su casa; donde tendrá que hacer un área de aislamiento con el debido cuidado. Esto no significa por qué ya está curada puede andar en la calle; al igual que a sus familiares se les recomendó ponerse en aislamiento hasta cuándo nuestro personal médico los valore y les dé el alta definitivamente para que puedan deambular libremente en su domicilio o en la calle”.