CANTONAL

Concejales proponen recomendaciones para las instituciones ante cambio de semáforo


Una propuesta para el retorno progresivo para salir del aislamiento luego del cambio de color de semáforo a amarillo fue presentado por los concejales Juan Carlos Medina y Javier Medina.

Una propuesta para el retorno progresivo para salir del aislamiento luego del cambio de color de semáforo a amarillo fue presentado por los concejales Juan Carlos Medina y Javier Medina.

A pocos días del cambio de color del semáforo en el cantón Santa Rosa, autoridades han presentando una propuesta cuyo objetivo es difundir recomendaciones para preparar, educar y ordenar a la ciudadanía santarroseña y a la urbe, antes de cambiar el semáforo.

El proyecto consta de dos etapas, la primera es previo a la apertura consta de una campaña de difusión masiva por los medios de comunicación sobre las normas y ordenanzas.

Con las empresas privadas y públicas, coordinación para la aplicación de las medidas de bioseguridad y prevención que presenten al GAD Municipal acatando con los protocolos creados para cumplir con la salud y seguridad de los empleados y trabajadores del lugar.

Esto es para bancos, locales comerciales, medios de transporte, farmacias, tiendas de abastos, etc.

Como política local para los ciudadanos para salir es el uso de la mascarilla, gafas protectoras, mantener distanciamiento social, gel o alcohol.

En la segunda etapa que es en la apertura, es de ya contar con los planes y protocolos.

Instituciones públicas y privadas para el ingreso:

-Control de la temperatura y desinfección al ingreso de la institución.

-Exigir el uso de la mascarilla y guantes.

-Evitar multitudes con una distancia de dos metros.

Mientras que a los visitantes y empleados se le agrega la norma de desinfectar constantemente manos y objetos.

Para los centros de abastos de alimentos:

-Los comerciantes deben usar mascarillas y guantes.

-Evitar multitudes con distancia de dos metros.

-Desinfectar constantemente manos y productos.

-Para el cliente son las mismas normas.

SUGERENCIAS

También parte de la propuesta es en los medios de transporte de colocar acrílicos o elementos de separación en los asientos además de la segmentación en la ferias libres para evitar la aglomeración.

“Se controlará que cumplan las normativas y protocolos de bioseguridad a través de la ordenanza aprobada del uso de mascarilla y sanciones a los locales comerciales que no cumplan los protocolos”, así lo manifestó el concejal Juan Carlos Medina.

La propuesta aún no esta aprobada puesto que falta realizar la presentación al sector privado, puesto que el jueves fue para el sector público socializado con las autoridades locales, indicó Medina.