PORTADA

Chilla busca ser autosostenible en producción agrícola


CHILLA. El municipio apoya a los productores para tener una producción agrícola autosostenible.

El cantón Chilla, a través de la Alcaldía, busca ser autosostenible en producción agrícola, así lo informó el alcalde Richard Cartuche Malla, mientras realizaba un recorrido en la Granja Municipal en medio de la producción de arveja, haba, maíz, nabo, hierbita y otras hortalizas.

Para esto se trabaja en una propuesta de producción y marketing con la empresa Gofresh.

Cristofer Maldonado, representante de la empresa, manifiesta que lo que se busca es aumentar la producción y el desarrollo de los agricultores del cantón Chilla, a fin de mantener el abastecimiento en el mercado provincial y local.

Según el alcalde, en este cantón, la pandemia ha dejado la certidumbre de que el campo es la verdadera fuente de progreso.

“El único medio sostenible y sustentable es la agricultura, es por ello que estamos enfocados en el apoyo los agricultores a través de convenios con las instituciones públicas como la Prefectura y el MAG y privadas”.

En el cantón también existe producción, principalmente de ganado vacuno, carne, leche y derivados lácteos, como queso y yogurt, además de porcinos y avicultura.

En la parte agrícola, el cantón se distingue por tener una frutilla orgánica que es apetecida en los mercados por su sabor gracias a las condiciones climáticas en las que se desarrolla el cultivo. Esto sumado a las diferentes hortalizas por su naturalidad.

La propuesta e iniciativa del GADM incluye tecnificación del agro, dotarlo de insumos y semillas; generar huertos familiares en sector rural y huertos comunitarios; construir infraestructura para captación, almacenamiento y distribución de agua para riego, entre otros.

“La agricultura es un aliado de la conservación, ya que se produce con prácticas amigables con el ambiente para la generación de alimentos saludables para la población local, provincial y turística”, dijo el alcalde.

La emergencia sanitaria ha reinventado y fortalecido el apoyo de la Alcaldía a los productores, en todos los sectores se han realizado fumigaciones de desinfección; se ha facilitado la movilización a través de los vehículos institucionales para el traslado desde el campo a la ciudad de los productos y las compras de insumos para la producción, se ha entregado abono (gallinaza) a bajo costo.