CIUDAD

Desde la emergencia sanitaria, Registro Civil ha emitido 180 firmas electrónicas


Tomando en cuenta los protocolos de bioseguridad, los ciudadanos acuden a la agencia Machala del Registro Civil para obtener su firma electrónica.


Linda Reyes

lreyes@diariocorreo.com.ec

Un promedio de 7 firmas diarias emite el Registro Civil a través de su agencia en Machala, así lo aseguró Cleomer Ruiz, coordinador de Oficinas Técnicas del Registro Civil de El Oro.

Indicó que la solicitud de las firmas electrónicas bajó cuando inició la emergencia sanitaria. La suspensión del servicio por un lapso de tiempo, fue uno de los motivos por los que se redujeron las peticiones. A esto se suma el horario de atención, ahora solo es de 8:00 a 12:00.

Antes la entidad emitía desde 25 hasta 40 firmas en el día y ahora solo 7 firmas. Ruiz aseguró que, desde el 17 hasta el 30 de abril, la agencia Machala de la entidad civil emitió un total de 45 firmas electrónicas y del 04 de mayo hasta el 19 de mayo facilitó 135 firmas electrónicas.

En el 2019, según el principal del Registro hubo un incremento de solicitudes de firmas en fin de año. En su mayoría los usuarios solicitaron este servicio para declarar sus impuestos al SRI y también por renovación, la firma electrónica tiene como duración dos años.

Las firmas electrónicas son requeridas por las entidades del Estado para los funcionarios públicos y también por las instituciones privadas con el fin de realizar trámites como facturación electrónica, procesos de importación, suscripción de convenios y correos electrónicos. Con esta facilidad se efectúan procesos de desaduanización de mercadería importada o efectuar procesos del SRI, entre otros.

SOLICITUD DE FIRMA

El ciudadano puede adquirir su firma electrónica ya sea en dispositivo token o en archivo que es grabado en un cd. Los interesados deben realizar el requerimiento a través de la página web del Banco Central. La notificación de la activación o actualización de la firma le llegará al usuario en su correo electrónico.

Completado este proceso, el ciudadano debe acercarse a la dependencia para retirar la firma electrónica. Según Ruiz, este servicio también lo utilizan las personas con discapacidad al momento de realizar la importación de algún vehículo. Al igual que los demás usuarios deben solicitar el servicio en la página del Banco Central.

La entidad debido a esta emergencia sanitaria atiende a los ciudadanos desde las 08:00 hasta las 12:00. La única agencia del Registro Civil que se encuentra habilitada es la agencia Machala y las demás agencias que están funcionando son en los hospitales, allí brindan el servicio de inscripciones para recién nacidos.

“Cuando pasemos a semáforo color amarillo se irán reaperturando los demás servicios que tenemos en las demás agencias de los diferentes cantones”, expresó Ruiz.

Sobre la emisión de actas de defunción dijo que este servicio no fue paralizado en Machala. También fue habilitado vía online para que el usuario tenga la facilidad de realizar la inscripción del fallecido desde el hogar.

Para esto debe acceder a la página web del registro www.registrocivil.gob.ec y adjuntar el formulario de defunción general del INEC y la cédula del solicitante. El funcionario tiene media hora para realizar este trámite y está disponible las 24 horas del día.