DEPORTES

LigaPro: ¿Por qué demoró el Consejo de Presidentes?


Miguel Ángel Loor, presidente da la LigaPro, en el Consejo de Presidentes realizado el pasado miércoles.

Tras 9 horas y 27 minutos reunidos en una videoconferencia vía Zoom, el Consejo de Presidentes de la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador (LigaPro) acordó -mediante votación- completar los partidos de la quinta fecha independientemente de jugar bajo el mismo formato o con otro.

La otra opción que se manejó era la de no completar los partidos de la quinta fecha y que se aplique, el nuevo formato, un coeficiente obtenido de los puntos ganados promediados con el total de partidos jugados.

De haberse dado el caso, Mushuc Runa, Técnico Universitario, Macará y Liga de Portoviejo sacaban su coeficiente con 5 partidos, mientras que los 12 clubes restantes lo hacían con 4 partidos.

También se acordó que desde el 8 de junio los clubes puedan retomar sus entrenamientos bajo estrictas medidas de seguridad.

Las horas de reunión se debieron a los múltiples desacuerdos entre los directivos por la forma de reanudar el torneo. El Directorio de la LigaPro sugirió diseñar un Plan B en el que, inicialmente, se dividiría a los 16 equipos en dos octagonales por región y seguir tratando a futuro la forma en la que se repartirán los puntos a los equipos que jugaron más que los otros, como el caso de Mushuc Runa, Técnico Universitario, Macará y Liga de Portoviejo.

“Para ser justos, se debe respetar lo jugado, y los que no jugamos la quinta fecha debemos jugarla, o sino otorgar 1 punto a cada uno”, opinó Lucía Vallecilla, presidenta de El Nacional. Aunque en este punto tampoco se pudo llegar a un acuerdo ya que algunos dirigentes propusieron completar la quinta fecha, mientras que otros sugirieron otorgar un punto a cada equipo que no jugó dicha fecha, como si el resultado del partido hubiera sido de 0-0.

Otro de los puntos que no encontró luz al final del túnel fue la de no jugar la quinta fecha y entregar un punto a todos los clubes que no lograron jugar la quinta fecha, ya que la justicia indica que los clubes deben tener la posibilidad de sumar la misma cantidad de puntos. Es decir, si Mushuc Runa, Técnico Universitario, Macará y Liga de Portoviejo tuvieron la posibilidad de ganar, empatar o no sumar, todos los clubes deberían tener ese derecho.

“No encuentro legalmente procedente que se acepten jugar esos partidos y terminar jugando en otro formato”, señaló al respecto Nassib Neme, presidente de Emelec.

Para Miguel Ángel Loor no es conveniente dar por finalizado un torneo (las cuatro fechas y dos partidos que se jugaron) e iniciar uno nuevo con todos los equipos desde cero porque podría traer consigo problemas con los clubes y futbolistas. El presidente de la LigaPro asegura que el campeonato deberá sufrir una “reestructuración” y, por lo tanto, los puntos que fueron ganados en la cancha no pueden ser retirados.

“Si no le quitamos los puntos a quienes los ganaron en la cancha, tampoco hay que darle en la mesa a quienes no los ganaron en cancha”, opinó Xavier Salem, vicepresidente financiero de Barcelona, quien al mismo tiempo explicaba.

Los dirigentes acordaron realizar otro Consejo de Presidentes el sábado 23 de mayo a las 11:00 para tratar otros temas que no se pudieron acordar este miércoles como el diseño del Plan B, ascensos y descensos para 2021, los campeones y clasificados a torneos internacionales para 2021.