INTERNACIONAL

Perú obliga a comerciantes a usar barreras de distanciamiento


LIMA. Produce publicó los lineamientos para la regulación del funcionamiento.

LIMA.- El Ministerio de Producción de Perú (Produce) publicó los lineamientos para la regulación del funcionamiento de mercados y espacios temporales habilitados para el comercio de alimentos, en el marco de las acciones de prevención y contención del COVID-19. A través del Decreto Supremo Nº 011-2020-PRODUCE, se establece que la implementación de estos lineamientos es responsabilidad de los Gobiernos Locales, quienes recibirán el acompañamiento y asistencia técnica desde los ministerios correspondientes, conforme a sus competencias y al ordenamiento jurídico vigente.

Dentro de las responsabilidades del Gobierno Local, este deberá crear un comité en cada mercado de abasto o espacio temporal habilitado para el comercio de alimentos, el cual será integrado por el Administrador/Gerente del mercado, dos representantes ya sea comerciantes o vendedores (varón y mujer) y un representante de Salud.

Los vendedores y comerciantes deben contar con el equipo de protección personal, conforme a lo que determine la autoridad sanitaria. Para el uso correcto de la mascarilla, debe considerarse que esta cubra nariz y boca. Cada puesto de venta debe contar con barreras de seguridad que mantengan a los consumidores a una distancia prudente de los productos y eviten su manipulación directa.

Cada puesto de venta debe tener disponible alcohol en gel o agua y jabón para su desinfección las veces que sean necesarias durante la jornada de trabajo.