CIUDAD

Gasolineras ya cuentan con nuevo precio en combustible


Ayer las gasolineras cobraron los nuevos precios de la gasolina extra, diésel y Ecopaís tal como lo estableció el Decreto Ejecutivo 1054.

Linda Reyes

lreyes@diariocorreo.com.ec

Desde las 06:00 de ayer, las gasolineras de la ciudad empezaron a cobrar el nuevo precio del combustible, tal como lo anunció mediante cadena nacional y lo dispuso en el Decreto Ejecutivo 1054, el presidente de la República, Lenín Moreno.

En un recorrido que realizó este medio de comunicación constató que las estaciones de servicio desde la mañana ya hicieron el cambio de los valores en el sistema de cobro y en los letreros.

En los establecimientos de venta de combustibles no se observaron largas filas de vehículos, a pesar de la reducción del precio de los mismos. Los despachadores del producto indicaron que desde las 06:00 comenzaron a cobrar el precio actual de la gasolina extra que de $ 1,85 bajó a $ 1,75, mientras que el diésel de 1.037 que pagaban los propietarios de los vehículos, ahora cancelan por cada galón 1 dólar.

Marcio Galarza, secretario general del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro, dispuso que, en las tres estaciones de servicio que tiene la entidad del volante como Puerto Bolívar, El Bananero y la Y de El Cambio realicen el cambio de precios de acuerdo a las disposiciones que emitió el gobierno.

En esa mañana, los vehículos que acudieron a surtirse de combustible, eran desinfectados con amonio cuaternario.

Según Galarza, el cambio de precio de un momento a otro, es una pérdida para el Sindicato, porque el combustible que se encuentran expendiendo lo compraron al anterior precio y no al valor actual.

“Tenemos que cambiar el costo del combustible, porque así lo exige el gobierno a través de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH). Al momento que de que se toman estas decisiones, los únicos perjudicados somos nosotros porque, aunque son centavos la reducción del valor, en cantidad de galones ya es una perdida considerable”.

Indicó que, si les hubiesen dado una prórroga o unos días, hubiesen vendido todo el combustible y lo adquirían con el nuevo precio y así no tuvieran pérdidas en las gasolineras. “Esta misma situación ya la vivimos la vez pasada cuando fue el paro de transportistas. En nuestras gasolineras tuvimos pérdidas de aproximadamente 50 mil dólares, ahora el gobierno piensa que estamos saltando de la alegría con esta decisión, pero cuando empiece a subir el precio del petróleo y sus derivados vamos a tener serios problemas que nos afectaría a todos”, agregó el secretario general de El Oro.

A pesar de que esta disposición les genera pérdidas, Galarza indicó que acataron las medidas para evitar sanciones de la ARCH, las mismas que son altas multas pecuniarias.

Decreto Ejecutivo 1054

Desde 01 de julio se aplicará sistema de bandas de precios

Desde ayer rigen nuevos precios base de venta al público para el Diésel 2 y Diésel Premium de $1 y para la gasolina Extra y Extra con Etanol de $1.75. Los costos fueron cambiados mediante Decreto Ejecutivo 1054, el cual reforma el reglamento de regulación de precios de derivados de petróleo, que permitirá un nuevo sistema de comercialización, con precios internacionales con fluctuación de bandas.

El denominado sistema de bandas de precios se aplicará desde el 1 de julio en adelante para el Diésel 2, Diésel Premium, Gasolina Extra y Extra con Etanol, en terminal o en depósitos.

El ministro de Economía, Richard Martínez, señaló que dentro de la banda, que es móvil, se moverá el precio en función de lo que vaya fluctuando, el precio del petróleo.

“Asumamos que el precio del petróleo se incrementa en 60%. No es posible un incremento al consumidor inmediato del 60%, en consecuencia esta banda dice el incremento máximo podría ser del 5%. Asumamos que el precio cae en un 40%, tampoco se permite una caída brutal del precio y se amortigua con esta banda. Si supera la banda (...) el Estado en esa parte, mientras dure este mecanismo de bandas va a tener que subsidiar”, dijo en una entrevista televisiva.

Agregó que las personas que menos tienen recibirán una transferencia monetaria adicional y en el caso del transporte público, en donde no se puede permitir un incremento de los pasajes, se está diseñando un mecanismo.

Criterios

Katherine Rodríguez

“La rebaja del precio del diésel de tres centavos no es nada, pero ahora hay que agradecerle al gobierno, porque lo importante es que no haya subido. La crisis está terrible y para nosotros del transporte escolar, porque no hay ni clases”.

Elsa García

“De nada sirve que nos de un alivio con bajar un poco el diésel si por otro lado quienes somos maestros nos quita el sueldo o no nos paga, entonces no si no tenemos dinero como vamos a pagar todo lo que necesitamos”.

Carlos Guañuna

“Es un alivio a medias, porque para quienes nos movilizamos en este transporte de la motocicleta por trabajo es una ayuda, poco pero en algo rebaja, lo malo es que sino tenemos trabajo, no tenemos salario de nada sirve que se hayan bajado los precios”.

Alfredo López

“En algo es conveniente para quienes tenemos vehículos, porque con todo lo que está pasando, con todo lo que está caro, es una ayuda, pequeña, pero en algo ayuda. Lo bueno es que no ha subido, porque allí si hubiese sido peor”.