NACIONAL

Gobierno concreta eliminación de empresas y servicios a través de 10 decretos ejecutivos


QUITO. Lenín Moreno, presidente de Ecuador.

QUITO.- La Presidencia de la República hizo públicos diez decretos ejecutivos firmados el martes anterior por el presidente Lenín Moreno para viabilizar la extinción de ocho empresas públicos y la supresión de dos servicios.

Del decreto ejecutivo 1055 al 1064, Moreno dispuso la extinción de la Unidad Nacional de Almacenamiento UNA, la Empresa Pública TAME Línea Aérea del Ecuador “TAME EP”, la Empresa Pública SIEMBRA EP (antes Yachay), la Empresa Pública Medios Públicos de Comunicación del Ecuador – Medios Públicos, la Empresa Pública de Desarrollo Estratégico ECUADOR ESTRATÉGICO, la Empresa Ferrocarriles del Ecuador, la Empresa Pública Correos del Ecuador – CDE y la Empresa Pública Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento CEAR EP.

Los dos servicios que se suprimen son el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (INMOBILIAR) y el Servicio de Contratación de Obras (SECOB).

Estas decisiones son parte de las medidas económicas para reducir el gasto que toma el gobierno debido a la crisis económica, que se agudizó con la llegada de la pandemia del COVID-19 a Ecuador.

Más temprano, Presidencia hizo público los dos decretos ejecutivos con los que se establece el sistema de “banda” para los precios de los combustibles y la disminución de la jornada laboral en el sector público de ocho a seis horas.