INTERNACIONAL

Uruguay nunca decretó cuarentena total por coronavirus y está camino hacia la normalidad


MONTEVIDEO. Uruguay, que nunca decretó cuarentena total por coronavirus, ya está camino hacia la normalidad.

MONTEVIDEO.- En una región que escala hacia el pico de la epidemia de coronavirus, Uruguay se ha convertido en una “rara avis”: la curva de contagios está aplanada, la letalidad es baja y las personas que cursan la enfermedad son cada vez menos.

Con 738 casos detectados, 20 fallecidos y 579 recuperados del COVID-19 de acuerdo a los números oficiales del martes, este pequeño país de 3,4 millones de habitantes que nunca decretó cuarentena general se encamina hacia una apertura de las actividades casi total.

El optimismo de las autoridades radica en cifras que le sonríen. Hasta el martes, apenas 139 personas cursaban la enfermedad y el número tiende a decrecer: a fines de abril, eran 209.

La tasa de reproducción del virus (R0), que indica a cuántos otros contagia cada enfermo o portador, se ubicaba el martes en Uruguay en 0,74 de acuerdo a un modelo elaborado por el ingeniero Andrés Ferragut y el matemático Ernesto Mordecki, integrantes de uno de los grupos que trabaja bajo la órbita del comité de asesores del gobierno.

¿Esto pronostica que el coronavirus va a desaparecer en el país? “En un mundo ideal, sí”, dice Ferragut, antes de aclarar que el número es dinámico y se actualiza cada día.

“Depende de un montón de cosas: de la contagiosidad natural del virus pero también del comportamiento de la sociedad y de las medidas que se tomen”, agrega.