CIUDAD

Víctor Loja, exdirector subrogante de la Dirección Regional de Trabajo ‘Medida del gobierno, no es la adecuada’


Víctor Loja, exdirector subrogante de la Dirección Regional de Trabajo y Servicio Público de Loja, Zamora y El Oro.

“Eliminar los contratos ocasionales no es lo indicado en esta emergencia sanitaria”, expresó Víctor Loja, exdirector subrogante de la Dirección Regional de Trabajo y Servicio Público de Loja, Zamora y El Oro.

Añadió que el tema de los contratos, el gobierno ya los analizaba hace tiempo y los quería regularizar, pero con la pandemia, al parecer aprovechó para eliminarlos definitivamente.

Dijo que había contratos en que ya habían dejado la función de ser ocasional y se renovaban cada año. Con estos contratos de manera legal, solo la persona podía trabajar máximo hasta dos años.

“La medida que está tomando el gobierno, no es la adecuada, más aún para los nombramientos permanentes, que también los quieren suprimir. Esto es más grave que los ocasionales, porque el funcionario realizó un concurso y lo ganó. La persona se hace un proyecto de vida con ese trabajo y que de un momento a otro lo deje desempleado con la eliminación de la partida. Recibe su indemnización, pero no es lo indicado”, agregó Loja.

En aquellas entidades que serán eliminadas y que se fusionará con otras, el trabajador seguirá conservando su puesto, y si es despedido deberán indemnizarlo y solo podrá trabajar en la empresa privada, porque si acude a la función pública tendrá que devolver su indemnización.

En la empresa privada el panorama es desalentador afirmó Loja, porque con la aprobación de la Ley Humanitaria, se aprobaría el contrato especial emergente y eso implica reducción de sueldo y jornada.

“Esa persona solo le tocará sobrevivir con la indemnización. El déficit de personal hará que la ciudadanía reciba un mal servicio o las actividades no se cumplan a cabalidad. Para las supresiones de personal, la Ley Orgánica de Servicio Público indica que debe haber razones técnicas, funcionales y económicas”.

El exdirector subrogante de la Dirección Regional de Trabajo y Servicio Público de Loja, Zamora y El Oro recordó que el gobierno desde que inició su gestión ha desvinculado a los funcionarios públicos. Agregó que la Ley de Servicio Público si le permite al gobierno reducir la jornada del trabajo y el sueldo, por lo tanto, no sería ilegal”.