NACIONAL

Médicos chinos compartieron experiencias con autoridades y periodistas de Ecuador


Representantes y médicos del Tercer Hospital del Pueblo de Shenzhen durante la conferencia virtual que ofrecieron ayer.

Funcionarios de la Embajada de China en Ecuador así como médicos del tercer hospital de la ciudad de Shenzen compartieron su experiencia con el COVID-19 con autoridades, doctores y periodistas ecuatorianos mediante una conferencia virtual dictada con el apoyo de la empresa Huawei donde dieron a conocer los protocolos implementados con los pacientes.

En el encuentro virtual participaron el doctor Juan Carlos Cevallos, Ministro de Salud, quien solicitó a China que permita a Ecuador participar en los ensayos clínicos aleatorios sobre el uso de dos antivirales para el tratamiento del COVID-19; embajador José Valencia, Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el señor Chen Guoyou, Embajador de la República Popular China en Ecuador, representantes de medios de comunicación y empresas aliadas.

La bienvenida estuvo a cargo de Chen Guoyou, Embajador de la República Popular China en Ecuador, quien resaltó que el país asiático recibió solidaridad e insumos provenientes de Ecuador y otros amigos y eso permanecerá en su memoria. Mencionó además que China aboga por la colaboración internacional en la lucha contra COVID-19 y que compartirá sus experiencias para otros países venzan el brote en fecha cercana. Se conoció también que este país ha establecido fondos internacionales para asistencia, que ha dictado varias conferencias mediantes sus expertos además de enviar grupos médicos a 19 países.

El embajador dijo también que el 18 de mayo, durante la Asamblea Mundial de la Salud, el presidente chino Xi Jinping anunció 2000 millones de dólares entregados en dos años para países en vías de desarrollo, en el contexto de la emergencia por COVID-19. En ese encuentro, mediante video el mandatario chino ofreció además que cuando obtengan la vacuna contra el virus, esta será compartida con todos.

Por su parte, José Valencia, Canciller de Ecuador agradeció la colaboración de China, de la empresa Huawei que han unido esfuerzos para cristalizar la solidaridad, salvar vidas y ahorrar el sufrimiento humano.

EXPERIENCIA CHINA

La conferencia estuvo a cargo del doctor Liu Lei, presidente del Tercer Hospital del Pueblo de Shenzhen y subdirector del equipo de tratamiento médico de la Oficina del Comando de Prevención y Control de la neumonía por infección de COVID-19 en Shenzhen y de la doctora, Yuan Jing, directora del Departamento de Infecciones del Tercer Hospital del Pueblo de Shenzhen, experta en enfermedades infecciosas y encargada de dirigir al equipo que enfrentó al COVID-19. Gracias a su experiencia se trataron temas específicos como: atención hospitalaria, tratamiento de pacientes, uso de medicamentos, preparación y protección del personal médico y de los pacientes, diagnósticos y control de la epidemia.

Además, los profesionales médicos, representantes del Tercer Hospital del Pueblo de Shenzhen, mencionaron que desde la epidemia de SARS en 2003, el hospital ha implementado medidas de control y prevención ante enfermedades infecciosas respiratorias que surgen en invierno y primavera, entre las principales medidas están: el mejoramiento de la estructura y gestión organizacional, división de responsabilidades al personal médico, desarrollo de ejercicios de entrenamiento, organización, prevención y control de infecciones hospitalarias, suministro de equipos y materiales necesarios para controlar las infecciones, preparación de admisiones de pacientes en puntos fijos para su tratamiento y realizan vigilancia patogénica y alerta temprana ante sospecha de neumonías.

Durante la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19, fortalecieron el servicio de emergencia, el equipo estuvo disponible las 24 horas, los 7 días de la semana para lograr una comunicación fluida y respuesta inmediata, garantizando así, una rápida atención a los pacientes. Además, organizaron consultas multidisciplinarias diarias, recibieron el apoyo de expertos de la provincia de Guangdond, quienes también realizaron consultas in situ y remotas.

MEDICINA TRADICIONAL

Los profesionales médicos destacaron el uso de medicina tradicional china (MTC) como parte del tratamiento de pacientes con coronavirus, ya que su efectividad en el alivio de síntomas como la fiebre, fatiga, tos y diarrea, alcanzó un 90%.

CUIDADOS PARA

PERSONAL MÉDICO

Durante su intervención el doctor Liu Lei, presidente del Tercer Hospital del Pueblo de Shenzhen explicó que, la protección a los profesionales médicos de la salud es importante, por ello se deben formular directrices para la prevención y control del coronavirus dentro del hospital, por ejemplo: llevar un archivo de salud y monitoreo diario, mantener aislado al personal luego de sus funciones y en el caso de China, se les ha distribuido medicamentos para mejorar su inmunidad al virus. Liu Lei, recalcó que hasta el momento no han tenido ningún médico contagiado.

ETAPAS DE COVID-19

Por su parte, Yuan Jing, directora del Departamento de Infecciones del Tercer Hospital del Pueblo de Shenzhen, señaló que las etapas del coronavirus se pueden dividir en tres: la primera se contempla entre el primer y cuarto día; la segunda, entre el quinto y octavo día, y la tercera etapa es considerada desde el noveno al doceavo día. Jing, resaltó que, hay que prestar atención a la segunda etapa, porque es donde el virus puede avanzar, pero con la atención y tratamiento adecuado se puede bloquear su progresividad. Si se puede tener un control del virus dentro de la primera y segunda semana, es mejor, ya que los pacientes podrán recuperarse pronto.

Durante la conferencia se enfatizó en los indicadores que se deben tomar en cuenta para que un paciente pueda ser dado de alta, entre ellos, la temperatura corporal, la cual debe presentarse como estable durante tres días seguidos, los síntomas respiratorios deben mejorar significativamente, las imágenes pulmonares deben presentarse con más del 50% de recuperación, los test que se realicen de forma continua deben dar negativo, luego de ello se procede a un aislamiento de 14 días, donde el paciente sigue siendo monitoreado, si después de este proceso su prueba de detección de coronavirus da negativo, puede ir a su casa.

ENSAYOS CLÍNICOS

Al momento, los expertos médicos en China están realizando investigaciones con medicina básica, reactivos de diagnóstico y medicamentos como el fosfato de cloroquina y fapilavir combinado con interferón, con la finalidad de encontrar un tratamiento eficaz que pueda combatir el coronavirus.

El Ministro de Salud valoró como positivo el acercamiento que existe entre Ecuador y China, y agradeció profundamente su ayuda durante esta situación que sin duda permitirá salvar más vidas.

Durante la emergencia el país asiático ha realizado varias donaciones a Ecuador, una de ellas a través de la empresa Huawei, que mediante la implementación del software de inteligencia artificial ha permitido la realización de 6.983 tomografías para el diagnóstico del COVID-19 y gracias a su plataforma Welink se logró la conexión con los profesionales médicos y medios de comunicación para continuar con el aporte de conocimiento científico.