NACIONAL

Santo Domingo de los Tsáchilas sistematiza información para identificar el comportamiento de la pandemia


SANTO DOMINGO. En el Salón de la Ciudad se instaló el PMU para analizar el comportamiento del virus.

SANTO DOMINGO.- Para conocer las cifras oficiales y el comportamiento del virus en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, los Municipios y la Prefectura habilitaron un puesto de mando unificado (PMU).

En ese sitio se cruza información del Ministerio de Salud Pública (MSP), los gobiernos locales y entes de control. En los próximos días se habilitará un mapa de calor para que la ciudadanía tenga precaución al movilizarse por puntos críticos, indicaron autoridades.

UTILIDAD

El Cuerpo de Bomberos, la Empresa Municipal de Tránsito (EPMT), Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Policía y otras entidades alimentan la información del PMU, a esto se suman las cifras oficiales que reportan a diario el MSP y el ECU-911. Con base en estos datos, el COE cantonal toma decisiones durante esta emergencia sanitaria.

Juan Pablo Burbano, coordinador del PMU, indicó que el sitio sirve para crear estrategias y análisis, además que se enfoca en salud, seguridad y productividad, con ello se tiene un mapa del comportamiento del COVID-19 para la entrega información a la ciudadanía y las acciones que se ejecutan en temas de prevención ante la pandemia.

“Tenemos 40 acciones y cada una tiene un responsable, toda la información se recopila y cada una de las dependencias crean información y se generan informes diarios” indicó Burbano.

PLATAFORMA

Por parte del gobierno provincial se creó una plataforma para albergar toda la información del comportamiento de la pandemia. Manuel Chicaiza, coordinador del sistema local, señaló que una de las razones de la sistematización es la apertura de datos a la información pública.

En la información se ha desagregado a los dos cantones de la provincia, Santo Domingo y La Concordia, además a cada una de las parroquias urbanas y rurales, a fin de identificar los datos históricos que ya se presentan en cada sitio.

A partir de estos datos se determinó que Santo Domingo se mantendrá en semáforo rojo hasta el próximo domingo, ahora se analiza la posibilidad de aplicar la transición al color amarillo. Se indicó desde la mesa de productividad que eso depende de la información actualizada con respecto al comportamiento del virus.