CIUDAD

En medio de la crisis, el sector de salud creció un 33,03% respecto al año 2019 SRI El Oro recaudó $ 16.000.000 a inicios de la pandemia


Freddy Vega, director provincial del Servicio de Rentas Internas.

Ruth Valencia

rvalencia@diariocorreo.com.ec

Un total de 16.000.000 dólares recaudó el Servicio de Rentas Internas, durante marzo en El Oro, una cifra inesperada por dicha entidad que se habría propuesto alcanzar la meta de $20.000.000, es decir 4.000.000 menos de lo esperado.

RECAUDACIÓN

No obstante, Freddy Vega, director provincial de El Oro del SRI, explicó que la recaudación de ingresos tributarios a nivel país asciende a 1.862 millones, de los cuales la provincia de El Oro tiene una participación del 1,4%.

Asimismo, dijo que en cálculos de recaudación el sector del comercio es el más afectado debido a la paralización del país en respuesta a la pandemia del COVID-19.

SECTORES

Pero pese a este decrecimiento económico por la crisis sanitaria, las actividades que generaron mayor ingresos fueron el comercio y la agricultura-pesca con USD 22.353.853 y 12.597.743, respectivamente.

Tomando en cuenta que en mayo aún las empresas y comercios no cerraron en su totalidad y que posiblemente los estragos más fuertes de la economía se noten en el mes de abril donde “vamos a ir bajando la recaudación”, explicó el director del SRI.

Del mismo modo destacó que el único sector que presenta crecimiento en medio de la crisis es el sector de salud con un 33,03% respecto del año 2019.

PÉRDIDA

Explicó que a nivel nacional el gobierno ha estimado que existirá una pérdida de alrededor de 900 millones de dólares para este año, indicó.

En cuanto a facilidades de pago Vega detalló que para ello el presidente emitió dos decretos el 1021 y el 1030 que básicamente es que el pago de ciertos sectores se pueda diferir.

FACILIDADES

Es decir que a las pequeñas y medianas empresas (pymes) tengan la posibilidad de diferir por seis meses tanto el pago del impuesto a la renta del 2019 como del impuesto al valor agregado (IVA).

En tal virtud también resaltó que dicho beneficio será igual para contribuyentes con domicilio principal en Galápagos, contribuyentes con actividades aéreas, turismo y agrícolas.

Así como importadores a pequeñas y medianas empresas, salvo aquellas que poseen actividades financieras y de seguros, enfatizó.

De la misma manera, el servidor público exteriorizó que “Para sociedades y personas naturales en lo que es el impuesto a larenta de sociedades se tenía que haber declarado en abril pero podrán hacerlo hasta septiembre (es decir 6 meses)”.

Con respecto al IVA para personas naturales y jurídicas tenemos de igual manera la tabla que se aplica de la siguiente forma “de abril a septiembre; de mayo a octubre; y de junio a noviembre”.

En el caso de los contribuyentes sujetos al Régimen Impositivo Simplificado (RISE), las cuotas correspondientes a marzo, abril y mayo podrán ser canceladas en los meses de junio, julio y agosto, respectivamente. Según la disposición del SRI, se deberá efectuar de la siguiente manera: el pago de marzo será en junio, el de abril se cancelará en julio y el de mayo se deberá aportar en agosto. Para todos los casos mencionados en el Decreto 1030 los trámites se harán entre los días 10 y 28 de cada mes, según el noveno dígito del RUC o cédula de identidad.