CANTONAL

Aguapas incentiva campaña de manejo de desechos en hogares con casos positivos de COVID-19 o en cuarentena


Aguapas EP ha emprendido una campaña de manejo de desechos en hogares donde haya casos de COVID-19.

Con el propósito de mitigar la propagación del COVID-19 y salvaguardar la salud de las familias pasajeñas y el personal que labora en la empresa pública de Agua, Alcantarillado y Aseo de Pasaje “Aguapas EP”, se ha iniciado la campaña del manejo de desechos en hogares con casos positivos o en cuarentena.

Cabe indicar que el protocolo es en base a la disposición que ha enviado el Servicio Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencias y las medidas deben ser cumplidas obligatoriamente por la ciudadanía, las mismas que han sido difundidas por redes sociales de la empresa y perifoneo desde el inicio de la emergencia sanitaria en el país.

En hogares con casos positivos de COVID-19, el primer paso para cumplir con estas medidas es utilizar tres fundas distintas para el manejo de desechos, depositar en una funda los residuos que genere la persona afectada, previamente deben desinfectar los desechos y cerrar bien la funda.

Posterior, la funda 1 se introduce en una segunda funda, incluidos los guantes y materiales utilizados por los cuidadores del afectado y cerrarla, se colocará la funda 2 con los residuos domésticos comunes en una tercera funda y cerrar bien.

Una vez que se tenga la funda tres, se debe sacar en el horario de recolección establecido según la ruta, para que el personal pueda retirar y se cumpla con la disposición final.

Inmediatamente el encargado de sacar la funda tres debe lavarse las manos con agua y jabón al menos de 40 a 60 segundos.

En los hogares sin casos de Coronavirus ni cuarentena, Aguapas recuerda a los ciudadanos la importancia de separar los residuos reciclables y almacenarlos en su hogar mientras dure la emergencia para en lo posterior ser entregados a los recicladores, con el objetivo de fomentar al máximo el reciclaje.

Recomendamos al momento de sacar los desechos del hogar, cierren bien las fundas, rocíen una mezcla de agua con jabón o cloro en las fundas (dos cucharadas de cloro por cada litro de agua) y respetar los horarios de recolección establecidos.