CANTONAL

COE cantonal de Portovelo ratificó mantenerse en semáforo de color rojo dentro de su territorio


PORTOVELO. Los miembros del COE Cantonal se reunieron para resolver varios temas.

Mantener al cantón Portovelo en semáforo rojo hasta el 31 de mayo del 2020 decidió el Comité de Operaciones de Emergencia COE, en la reunión de autoridades del jueves 30 de abril pasado, en horas de la tarde, en el salón de capacitaciones del Cuerpo de Bomberos de esta localidad, en uso de las atribuciones constitucionales y legales conferidas.

La resolución la tomaron luego de efectuar un largo análisis la propuesta planteada por el ejecutivo, Lenín Moreno Garcés, en el sentido de que los alcaldes de todo el país tienen la potestad de salir del aislamiento al distanciamiento social a partir de ayer lunes.

PORTOVELO SE MANTENDRÁ

EN SEMÁFORO ROJO

La alcaldesa, Paulina López Sigüenza, alcaldesa y presidenta del COE Cantonal, en rueda de prensa hizo conocer las decisiones tomadas por los que integran este organismo local, en la que estuvieron los concejales del cantón

Ratificó que en mantener el semáforo en color rojo dentro del cantón Portovelo, hasta el 31 de mayo del 2020; prohibir el ingreso de vehículos de otros cantones que transportan comidas preparadas hacia este cantón; mantener el servicio de entrega a domicilio de comidas preparadas hasta las 19:00, cumpliendo como los lineamientos establecidos por el COE Nacional y Cantonal.

LINEAMIENTOS PARA REACTIVACIÓN DEL SECTOR ESTRATÉGICO MINERO

Además, emitir los lineamientos de seguridad para la reactivación de sector estratégico minero, estableciéndolo entre ayer y hoy martes para la reactivación de trabajos de plantas de beneficio de minerales y sociedades mineras, así como del 6 al 11 de mayo habrá presentación de procedimientos y protocolos por cada representante legal de plantas de beneficio de minerales y sociedades mineras.

También del 11 al 14 se realizará inspecciones de plantas de beneficio de minerales y sociedades mineras, del 15 al 31 de este mes se habilitarán las actividades de plantas de beneficio de minerales y sociedades mineras únicamente con las que han cumplido con los requisitos de ley establecidos, en su primera etapa.

APERTURA DE OFICINAS

Mientras del 1 al 16 de junio del 2020 se apertura las oficinas del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Portovelo y Cuerpo de Bomberos para que cumplan con todos los requisitos de ley establecidos. Se aprovechará también para convocar a reunión a los proveedores de servicios de internet, TV por cable, telefonía celular para adoptar medidas frente a la problemática social por el corte del servicio en la falta de pagos.

EXHORTACIÓN A LA FISCALÍA

Se insistió en las resoluciones que se tomó la exhortación a la fiscalía cumplan con la implementación de medidas de seguridad ante la emergencia sanitaria con sus propios recursos. Así mismo, los locales comerciales que brinden servicios bancarios deben implementar con sus propios recursos los mecanismos de seguridad ante el riesgo biológico, incluyendo el control de distanciamiento social y desinfección de sus instalaciones.

Finalmente, se informó que las credenciales institucionales otorgadas a funcionarios municipales y quienes forman parte del COE Cantonal serán utilizadas únicamente para los trabajos relacionados a su actividad, dentro de su jurisdicción.