CANTONAL

Mesa Técnica Interinstitucional supervisa trabajos del mantenimiento del embalse de la central Minas-San Francisco


La mesa técnica interinstitucional, conformada por los ministerios de Energía y Recursos Naturales No Renovables y de Ambiente, la Secretaría del Agua

La mesa técnica interinstitucional, conformada por los ministerios de Energía y Recursos Naturales No Renovables y de Ambiente, la Secretaría del Agua, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC-EP) y el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), supervisa que la evacuación de los sedimentos acumulados en el embalse de la central hidroeléctrica Minas San Francisco, ubicada entre las provincias de Azuay y El Oro, se realice de acuerdo con la metodología aprobada. El objetivo es mitigar un posible impacto ambiental por el desarrollo de esta actividad.

La metodología consiste en realización de mediciones constantes de los parámetros de la calidad del agua, rescate de peces y monitoreo de macroinvertebrados del río Jubones, Estas mediciones permiten controlar las maniobras que se ejecutan para el descenso del nivel del embalse para desalojar los sedimentos y que se mantenga parámetros adecuados en la calidad del agua del río.

La medición de los parámetros de calidad de agua se desarrolla, pese a que los habitantes de las comunidades cercanas a la central realizaron bloqueos para impedir el ingreso a los puntos de control, lo que no ha impedido que las tomas de muestras se realicen en otros lugares del río.

Cumpliendo con la planificación aprobada por la Mesa Técnica Interinstitucional, el 22 y 23 de abril, como actividad previa a las maniobras previstas, se efectuó el descenso del nivel del embalse de la represa, con lo que se busca progresivamente llegar a la cota en la que se encuentra los sedimentos acumulados en el último año de operación.

Si en el monitoreo se detecta que se incrementó uno de los indicadores que afecta la calidad del agua, la Mesa Técnica Interinstitucional revisará el caso y, conforme el procedimiento, podrá disponer la terminación, suspensión o continuación de las maniobras de desalojo.

William Bárcenes, jefe de la central Minas San Francisco, explicó que hay épocas del año en las que las crecidas de los ríos arrastran sedimentos que se acumulan en los embalses. Por esta razón en los procesos de mantenimiento de las hidroeléctricas es necesario retirar ese material acumulado para asegurar la generación y precautelar la vida útil de los equipos electromecánicos.

La central Minas San Francisco aporta con 270 megavatios (MW) de potencia al Sistema Nacional Interconectado, y permite dotar de energía a todos los ecuatorianos. Durante la emergencia que vive el país a causa de la pandemia de COVID-19, el aporte de las centrales de generación es de vital importancia puesto que garantiza que el servicio eléctrico llegue a los centros de consumo y que las actividades productivas y cotidianas no se detengan.