CIUDAD

Colegio de Médicos se pronuncia ante decisión presidencial por semáforos


“Cuando la salud del ser humano está de por medio, las decisiones no se improvisan ni se imponen”, dijo Oswaldo Veintimilla, presidente del Colegio de Médicos de El Oro

“Cuando la salud del ser humano está de por medio, las decisiones no se improvisan ni se imponen”, dijo Oswaldo Veintimilla, presidente del Colegio de Médicos de El Oro, en un pronunciamiento público tras la decisión del Presidente, Lenín Moreno, de dejar en manos de los alcaldes la decisión de levantar o no las restricciones de circulación.

Según Veintimilla, las decisiones sobre este tema deben estar basadas en evidencias y realidades científicas, “mismas que en la actualidad nos dicen que hay muchos contagios y muertes que se incrementan día a día y sin poder hacer una proyección con datos reales, mismos que deben sincerarse”.

Para el gremio, “es lamentable conocer las cifras de infectados por el COVID-19 que anuncia el Gobierno y pensar que en cada balance siguen incrementando y no se toman las medidas adecuadas, por ende, nuestra provincia no está preparada para que a partir del 4 de mayo se suspenda el aislamiento preventivo obligatorio y pasemos a la siguiente etapa de distanciamiento social”.

Lamentó que no se cumplan “con los más mínimos lineamientos dictados por la OMS que se refieren a: transmisión, sistema de salud, riesgos, prevención, importación e información”.

“Cuidado tengamos que lamentar como sociedad que al dejar el aislamiento ocasione aumento de contagios y más víctimas fatales dejando a muchos hogares con pérdidas familiares”, advirtió.

“No podemos seguir viviendo a diario el sufrimiento en los hospitales tanto del personal de salud como del paciente y su familia”, dice el pronunciamiento gremial.

“Los Municipios deben preparar a las ciudades, tanto a sus instituciones públicas como privadas. Implementando infraestructura y normas estrictas de disciplina e higiene lo cual aún no se ha realizado”.

“Que la sensatez sea la lógica señores Gobernantes. Nuestro personal de salud está sufriendo dentro de los hospitales por falta de controles fuera de ellos, no queremos más pérdidas de vidas humanas, aún es temprano para dejar el aislamiento por lo que nos oponemos a tan equivocada decisión”, concluye el comunicado.