NACIONAL

Asamblea tiene previsto aprobar hoy el informe sobre ley de Apoyo Humanitario


QUITO. La Comisión de Desarrollo Económico se reunió el fin de semana para revisar el articulado de la Ley que fue remitida a la Asamblea a mediados de este mes.

QUITO.- La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional se reúne -este lunes a las 09:30- con el objetivo de aprobar el informe para primer debate del proyecto de ley orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria derivada del coronavirus, que fue remitida por el Ejecutivo, el pasado 16 de abril, como urgente en materia económica.

En una sesión virtual sus integrantes terminaron -este domingo 26 de abril-, de revisar el contenido de la propuesta gubernamental. Al menos dos temas quedarían por fuera para la primera discusión en el pleno. La primera que se refiere a la Disposición Transitoria Cuarta, sobre que, para el proceso electoral del año 2021, se eliminará cualquier asignación a publicidad y promoción electoral o relacionada al proceso electoral.

La legisladora Elizabeth Cabezas (AP), recordó que la Legislatura ya aprobó reformas al Código de la Democracia y que por lo tanto no se puede hacer ninguna reforma a ese cuerpo legal en el último año previo a las elecciones, que se realizarían en febrero de 2021.

La segunda exclusión sería la Disposición General Cuarta, acerca de que una vez que culmine el plazo para el pago de la contribución humanitaria temporal sobre ingresos de personas naturales, se reducirá de forma permanente un 10% la remuneración mensual de todos los funcionarios públicos de la función Ejecutiva y empresas públicas que tengan una remuneración igual o mayor a $ 1.000. Los asambleístas coincidieron en que es inconstitucional.

La propuesta de esa mesa legislativa para el pago de la contribución humanitaria temporal, tendrá como base el ingreso mensual de $ 720 con una tarifa básica de $ 6 más 2.5% de excedente. De $ 801 a $ 1.000, el $ 8. De $ 1.001 a $ 1.500, $ 19. De $ 1.501 a $ 2.500, $ 57. Desde $ 250.001 en adelante con una tarifa básica de $ 66.102 y una tarifa sobre el excedente de 35.0 %.

El Ejecutivo propuso en su tabla de contribución que la base sea $ 500. No hubo acuerdo sobre qué sectores quedarían excluidos de la contribución.