INTERNACIONAL

México anuncia la reducción de salarios del sector público para enfrentar la pandemia


CIUDAD DE MÉXICO. Andrés López Obrador oficializó los anuncios.

CIUDAD DE MÉXICO.- México, donde el número de contagios ha escalado a 9.501 y la cifra de muertos a 857, entró en la fase más crítica de la epidemia.

El Gobierno ha anunciado este miércoles que no será despedido ningún trabajador, pero no habrá incremento de personal.

Se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en 25%, de manera progresiva, es decir, el que obtenga más ingresos aportará más; será menos el descuento para los niveles inferiores. Además, los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año.

No se ejercerá el 75% de presupuesto disponible de partidas de servicios materiales y suministros, esto también incluye a los supuestamente comprometidos.

Se cancelan 10 subsecretarías, y al mismo tiempo, se garantiza el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos a quienes dejarán dichos cargos.

Se extenderá la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación debido a la pandemia hasta el 1 de agosto.

Deberán de permanecer cerradas la mitad de las oficinas con excepción de las que atiendan de manera directa al público y a aquellas que se consideren esenciales para el beneficio de la gente.

Se posponen las acciones y el gasto del Gobierno con excepción de los programas sociales prioritarios y las proyectos banderas.