CIUDAD

Mujeres y su lucha por la real igualdad


Hoy miércoles 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que busca la reivindicación de género, a partir de la equidad. Este año, la Organización de Naciones Unidas Mujeres ha denominado a la jornada: “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”. En Machala, varias actividades se han preparado para conmemorar esta representativa fecha

(OG).- Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la cual se rememora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

La idea de instituir un Día Internacional de la Mujer surgió por primera vez a finales del siglo XIX, época que, en el mundo industrializado, fue un período de expansión y desorden, crecimiento demográfico desorbitado y auge de ideologías radicales.

El 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil de Nueva York, Estados Unidos, organizaron una protesta. Luchaban contra los salarios bajos y las inhumanas condiciones laborales. La policía cargó contra las manifestantes y las dispersó. Dos años más tarde, también en marzo, estas mujeres crearon su primer sindicato con el fin de protegerse y conseguir ciertos derechos laborales básico.

Es por eso, que en este Día, Diario Correo, trae cuatro historias de mujeres trabajadoras y luchadoras que han sorteado diversos obstáculos, gracias a su valentía y personalidad, lo que las ha convertido en un ejemplo a seguir.

Rocío Barriga Noblecilla, Gobernadora de El Oro

(OG).- Rocío Marisol Barriga Noblecilla, actualmente se desempeña como Gobernadora de El Oro, pero para alcanzar ese lugar en la función pública ha tenido que afrontar varios retos y obstáculos.

Barriga fue seleccionada de voley y se ha desempeñado como docente de educación física, lo que la hizo una persona muy conocida en Machala y en la provincia.

En el 2000 fue la primera vez que se interesó por la política, es así que en el 2009 se desempeñó como Jefa Política del cantón Pasaje por el lapso de diez meses.

En el 2011 fue designada presidenta de la Federación Deportiva de El Oro, siendo la primera mujer en ganar esta distinción, además fue primera vicepresidenta de Fedenador y desempeñó el cargo de asambleísta alterna de Carlos Zambrano por el partido de gobierno.

Desde diciembre del 2016 fue designada directamente por el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, como Gobernadora de El Oro, convirtiéndose en la primera mujer en la provincia en ocupar tan alto rango.

Dijo que a lo largo de estos años de vida política ha enfrentado varias dificultades, pero que ha sabido sobrellevar de la mejor manera, destacando que su mayor fortaleza es la disciplina, ser solidaria, justa y humanista, lo que le ha valido para triunfar en la vida política.

“Las mujeres tenemos capacidad para liderar, para administrar, eso lo hemos demostrado en los últimos años, por eso ocupamos altos cargos tanto en la función pública como privada”.

Recalcó que a pesar del intenso trabajo y obligaciones que conlleva ser Gobernadora, no ha descuidado a su familia, destacando que es lo más importante de su vida, además de Dios a quien ha confiado cada uno de los retos que ha enfrentado.

“Aprovecho el tiempo que me queda para pasar con mi mamá y esposo, porque para mi la familia es muy importante, porque la vida política es momentánea, pero tu familia es para toda la vida”, destacó.

Lcda. Olga Cango Patiño, Jefa Enfermeras HTD

(JRC).- Con 32 años de ejercicio profesional en la enfermería, a Lcda. Olga Cango es un referente dentro del Hospital Teófilo Dávila, entidad a la que ingresó en 1985, concretamente al área de emergencia y luego de varios años y constante preparación ahora es Jefa de Enfermeras de la casa de salud.

“Ser enferma es un trabajo sacrificado y gratificante, se necesita vocación tal como lo decían mis maestros” señala Olguita quien nación en Loja pera hace varios años se radicó en la capital orense. “Siempre me gustó la atención a los pacientes, estar pendiente de sus necesidades” expresó.

Su trabajo se caracteriza por tener turnos rotativos, situación que comentó pudo solventar con la ayuda de su esposo. “Es bastante difícil, se necesita de la colaboración de muchas personas, en el hogar, como mi esposo que es médico recuerdo que yo acoplaba las guardias para poder compartir con mis hijas Mónica que ya es profesional y Priscila que se graduará en poco tiempo”.

“He visto a mujeres que han perdido la vida por el maltrato, pero la ley nos ampara para que hagamos la denuncia si conocemos de un caso, además estamos sensibilizadas sobre el tema y constantemente recibimos capacitación”

Mensaje

En el Día Internacional de las mujeres, la Lcda. Olga Cango expresó “las mujeres son seres humanos sensibles, seres grandiosos de la naturaleza porque prologan la especie, la vida” y añadió “ todas deben trazarse metas para mejorar, para no ser dependientes de una pareja y la forma de salir adelante es a través de la educación, recomiendo seguir profesiones que puedan darles más tarde con que subsistir”.

Finalmente envió un saludo fraterno a todas las enfermeras, auxiliares de enfermería y personal femenino que labora en el Hospital Téófilo Dávila y donde día a día brindan su mayor esfuerzo para servir a la comunidad.

Raquel Guzmán Recalde, Directora del SRI El Oro

(OG).- Para Raquel Guzmán Recalde, primera mujer que ocupa el cargo de Directora del Servicio de Rentas Internas de El Oro, esta es una fecha muy importante, porque se rememora la lucha y el esfuerzo que han realizado las mujeres en todo el mundo para que se respeten sus derechos y que les ha permitido participar activamente en todas las áreas de la sociedad.

Guzmán lleva trabajando desde diciembre del 2002 (14 años) en la institución tributaria, inició en el departamento de gestión tributaria como asistente departamental, luego a través de un concurso de méritos y oposición ganó la jefatura de ciclo básico. Posteriormente ganó la jefatura del departamento de gestión tributaria y el primero de noviembre del 2014 fue nombrada directora del SRI El Oro.

La titular manifestó que nunca ha tenido problemas o inconvenientes durante el tiempo que ha laborado en la institución tributaria, acotando que existe igualdad de género y las mismas oportunidades para todos los funcionarios, es más, ha contado con el respaldo en cada cargo que ha ocupado, de igual manera ahora que se desempeña en el cargo de directora realiza un trabajo mancomunado para cumplir con todas las metas propuestas.

“El SRI es una institución que nunca nos ha puesto trabas por nuestro género, estamos en igualdad de condiciones”.

“Hace mucho tiempo ha cambiado esta situación en que la mujer puede participar en todos las áreas profesionales de la sociedad, ya sea política, economía, social, en todo lado vemos mujeres no solo como parte de la economía, también como figuras principales de instituciones públicas y privadas, lo que deja entrever el potencial que tenemos”, refirió.

Manifestó que su cargo no ha sido impedimento para compartir con su esposo e hijo, ha sabido repartir su tiempo entre su vida profesional y familiar. “Hay que saber dar un equilibrio para poder disfrutar tanto del trabajo como de la familia”.

“Un saludo especial a todas las mujeres, a las que trabajan, luchan, las que se atreven todos los días a buscar un cambio para ser mejores, para que jamás dejen a un lado sus sueños e ilusiones”.

Adriana Sánchez Peñafiel, Policía Nacional

(JRC).- Esta joven integrante de las entidad policial comenta que su ingreso a la institución estuvo motivado por el ejemplo brindado por una hermana mayor que ya lleva siete años en la institución policial. Adriana Elizabeth Sánchez Peñafiel, natural de Guayaquil radica en la capital orense hace más de dos años.

“Siempre quise ser como mi hermana, me gustaba como se uniformaba, el trabajo que realizaba; ella fue un modelo a seguir” comentó la policía que presta sus servicios en el destacamento de Machala. “Esta profesión me ha traído muchas satisfacciones, una mujer policía siempre es bien recibida en la comunidad, sobre todo por parte de los niños para realizar múltiples actividades” expresó.

Su formación la realizó en la escuela de Tambillo y comenta que estar lejos de su familia fue una prueba muy dura pues los veía apenas una vez al mes pero que a cambio tuvo gratas experiencias durante su capacitación. Machala es la primera ciudad a la que fue asignada luego de su graduación.

Respecto a su labor diaria y la relación con compañeros de trabajo indica que no ha tenido malas experiencias de rechazo por parte de sus compañeros o de sus jefes pues “el trato es acertado” y añade que cerca de setenta mujeres policía realizan labores en este destacamento, lo cual no era factible en años anteriores.

Sobre los casos que ha conocido, indicó que algunos han sido de violencia intrafamiliar o de género y que considera que ésta debe reducirse. “Hago un llamado a las mujeres para que nos protejamos nosotras mismas, nadie más lo va a hacer, sino nosotras”, dijo y además indicó que es importante que haya la denuncia en los casos de violencia hacia las mujeres, “la Policía Nacional estamos para servirles”.

A sus 25 años, Adriana Elizabeth espera avanzar con éxito en su carrera policial y en el futuro ser asignada a otra ciudad. Al momento se mantiene soltera pues está enfocada en el ámbito laboral. “Me llena de gratitud ser una mujer policía y considero que podemos trabajar igual que los hombres, debemos empoderarnos y cumplir con nuestra labor”, expresó la policía quien envió un efusivo saludo a todas las mujeres en su día clásico.